Los tres partidos políticos que ejercen la oposición municipal, PSOE, OSP e IU, han valorado la noticia publicada por
Marbella24horas sobre la baja como militante en el Partido Popular de Marbella de Diego Eyzaguirre, que fuera concejal de Tráfico, y que, en su adiós, ha hablado de "amiguismo y concesiones a dedo" en la gestión municipal.
José Bernal ha calificado estas manifestaciones como "muy duras" y ha señalado que, pese a haberse producido en Facebook, las considera veraces ya que "el implicado no se ha desdicho en ningún momento".
Sobre la decisión de darse de baja en el PP, el portavoz socialista ha manifestado su "respeto" ante esta postura, aunque se ha mostrado "escandalizado" por las razones que ha esgrimido Eyzaguirre y sobre las cuales "debería emprender acciones la Fiscalía".
Bernal recordó que Diego Eyzaguirre formó parte del Equipo de Gobierno, por lo que también exigió "explicaciones" a la alcaldesa y presidenta del PP, Ángeles Muñoz. "Habrá que preguntarle qué opina de todo esto", concluyó.
Desde Opción Sampedreña, su portavor, Rafael Piña, considera que "se ha demostrado todo lo que venimos denunciando durante hace mucho tiempo, solo faltaba que alguien lo confirmara desde dentro".
Según explicó, su formación insiste constantemente en la "falta de transparencia" del Equipo de Gobierno en situaciones como por ejemplo el informe de la consultoría PwC o respecto a la catalogación de los puestos de trabajo, "muchos de los cuales están dotados, pero no ocupados, por lo que queremos saber dónde va ese dinero".
"Todo lo que denuncia este ex concejal estamos prácticamente seguro de que existe, lo llevamos diciendo mucho tiempo", explicó Piña, quien añadió que toda la documentación de que disponga Diego Eyzaguirre debe ponerse "sobre la mesa y a disposición de la Fiscalía para que tome las medidas que correspondan".
Piña concluyó diciendo que "aquí va a pasar lo mismo que con Gil" y argumentó que en aquella época "todos sabían lo que ocurría, pero nadie quería verlo y, al final, cuando ya no estaban se demostró todo". "Aquí, cuando se pueda tirar de la manta, nos vamos a llevar muchas sorpresas", dijo.
Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz municipal ha dicho sobre este asunto que "no hay mejor cuña que la de la misma madera. Su actitud tiene el crédito que le da el conocimiento cercano y estrecho que tiene del PP de Marbella y, en especial, de la alcaldesa. No toca de oídas, sino que él mismo ha formado parte de la banda de música”.
El coordinador local de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz, sostiene que la alcaldesa debe explicar públicamente "a qué se deben estas graves acusaciones y sombras de sospecha sobre su gestión, que ya no denuncia IU o la oposición, sino un ex concejal del partido que dirige".
Díaz ha señalado que es "grave" que se produzcan estas prácticas y que hay que "desterrarlas". La mejor forma para ello, considera, es avanzar hacia la participación vecinal, "algo a lo que se opone la propia alcaldesa".
"Lo novedoso de las declaraciones de Eyzaguirre es que las pronuncia una persona que ha desempeñado altas responsabilidades con el PP y la alcaldesa. El último escándalo en la gestión de la regidora fueron los trajes a medida que diseñó para recolocar a los ex delegados de Deportes y Participación Ciudadana", añadió.
Miguel Díaz considera que "son muchos los vecinos que dieron su voto al PP y han perdido la confianza en la alcaldesa por sus continuos incumplimientos. Desde el punto de vista social, hace tiempo que perdió la mayoría absoluta. Ahora el PP y la alcaldesa representan la más absoluta desconfianza".
Noticia relacionada:
- El ex concejal Diego Eyzaguirre se da de baja en el PP de Marbella