El Ayuntamiento de Marbella ha celebrado este jueves el primer pleno telemático de su historia, consecuencia de la pandemia mundial por la COVID-19.
La mayor parte de los concejales han participado por
videoconferencia desde sus casas, aunque algunos del equipo de gobierno estaban en los despachos de sus concejalías y otros en la sala de prensa.
En el salón de plenos ha estado físicamente la alcaldesa,
Ángeles Muñoz, acompañada por el Secretario y el Interventor.
Ha sido una sesión extraordinaria, que ha durado algo menos de dos horas, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, las medidas fiscales que anunció la regidora el pasado 4 de abril, por tanto casi un mes después.
Se ha abierto con una dación de cuentas en la que la regidora ha vuelto a explicar las medidas ya conocidas y repetidas en ruedas de prensa.
Ha vuelto a hablar de los test rápidos, las labores de desinfección en las calles, que se "ha triplicado" hasta un millón de euros la partida para Derechos Sociales.
También ha hablado de 15 millones de euros en pago a proveedores y de los dos millones de euros para subvenciones a los autónomos y pymes.
A los partidos de la oposición no les han convencido los planes de Muñoz, que consideran insuficientes para aliviar esta situación de crisis económica.
Tanto
PSOE como OSP y Ciudadanos le han pedido que destine
más dinero para los pequeños empresarios y los autónomos.
Muy contundente ha sido el portavoz socialista,
José Bernal, quien le ha recordado el plan del Ayuntamiento de Mijas, que destina a estos colectivos 12 millones de euros, con ayudas de hasta 3.000 euros, en un municipio con 5.000 autónomos, por los más de 15.000 de Marbella.
"Hacen falta ayudas directas", le ha reclamado, y ha dicho que las medidas que ha planteado Muñoz "no son nada extraordinario", como es el caso de obras que ya estaban previstas.
Duro se ha mostrado también
Manuel Osorio (OSP), quien ha pedido una "inyección directa" para los autónomos, y ha mostrado su decepción por un plan económico "escaso".
María García (Cs) ha señalado que “necesitamos saber cómo se van a materializar las ayudas directas de dos millones de euros a nuestros autónomos y pymes”, una
cantidad que ha calificado como "insuficiente”. "Estas ayudas tienen que ser ampliadas", ha añadido.
Noticia relacionada:
- Muñoz reconoce ahora que las medidas fiscales por el virus son para 2021
- Marbella creará una Mesa de Trabajo sobre la COVID-19 a propuesta de Cs