Los trabajos han sido presentados esta mañana por el alcalde, José Bernal; la concejala de Obras, Blanca Fernández y el concejal de Comercio, Manuel Morales, que han estado acompañados por la presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carola Herrero.
Se trata de una actuación que se ha realizado gracias a una subvención europea captada desde la Delegación de Comercio, aunque de los 202.000 euros que ha costado, cerca de 40.000 euros los ha aportado el Consistorio.
En ese presupuesto se incluyen además dos actuaciones aún pendientes como son la renovación de parte del mobiliario urbano del Casco Antiguo y la barandilla de la calle Juan Alameda.
En la plaza de Los Naranjos, además de mejorar su estado, se ha aprovechado para incluir elementos simbólicos de la ciudad y darle mayor relevancia con dibujos típico de Marbella.
En los dos pasillos laterales que atraviesan de norte a sur se han reproducido detalles tomados de las rejas de los balcones del edificio consistorial, mientras que en el central se ha colocado el escudo de la ciudad. Además, en los laterales este y oeste figura el nombre de Marbella.
Bernal ha explicado que la actuación “pone en valor un lugar tan emblemático como la plaza de los Naranjos” y ha subrayado que el nuevo enchinado andaluz “recupera las tradiciones en el ornato público mezclando arte y tipismo con una rica simbología”.
El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento “buscará el consenso con comerciantes y vecinos para que la parte central de la plaza pueda seguir siendo fuente de negocio y también sea disfrutada por los ciudadanos en toda su grandeza”.
Además, se han delimitado físicamente las zonas ajardinadas mediante sardinel de ladrillo tosco para evitar su invasión.
La actuación ha incluido una ligera elevación de la cota que tenía la parte central de la plaza eliminando pequeñas rampas y mejorando la accesibilidad.