Las medidas contra la sequía se van a poner en marcha de forma coordinada, aunque en municipios como Fuengirola ya se habían tomado hace semanas.
La
Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental anuncia que se va a regular el suministro en la comarca, algo que harán las operadoras locales.
La medida que se anuncia ya, a partir del próximo
miércoles 21 de febrero, es la reducción de la presión para ajustarse a las restricciones.
Se hará "de forma gradual y generalizada" en
todos los municipios de la comarca, que se abastecen del pantano de la Concepción.
Según la información facilitada, se podrán producir limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos, aproximadamente entre las
00:00 horas y las 6:00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.
Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que
no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal.
El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00 de la mañana.
La última decisión tomada por el Comité de Sequía andaluz fue de limitar a
160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día.
De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada ese comité.
La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de
excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.
Esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas, limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
Noticias relacionadas:
- La Junta limita en Marbella el consumo de agua a 160 litros por persona y día
- Vecinos de Marbella temen quedarse sin agua ante la nula respuesta de Acosol