El polémico deslinde no ha quedado resuelto definitivamente y parece que seguirá dando que hablar, de nuevo con la figura de la exalcaldesa Ángeles Muñoz y sus familiares de por medio, en lo que a todas luces continúa siendo un escándalo de proporciones cada vez mayores.
Según ha podido conocer
Marbella24horas de fuentes del movimiento ciudadano que se opuso al deslinde, la sociedad Vega del Colorado S.A. ha planteado un pleito contra la Junta para intentar mantener el cambio de los límites de ambos municipios, que recordemos daban a Benahavís 170.000 metros cuadrados.
Hay que recordar que el
7 de septiembre de 2015, la Junta decidió la no continuación del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Behahavís en los ámbitos de Horno de la Miera, Urbanización La Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorado, y el archivo del expediente.
Esta decisión se recurrió en reposición por el Ayuntamiento de Benahavís, aunque el
pasado mes de febrero la Junta lo desestimó, actuación que cerró la vía administrativa, quedando ya únicamente la judicial.
Recurso ante el TSJA
A ella ha acudido ahora la promotora Vega del Colorado S.A., abriéndose el procedimiento 44/2016 que se sigue ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga.
Lars Broberg, marido de Ángeles Muñoz, fue el administrador único de la citada sociedad hasta el 20 de junio de 2012, momento en el que fue relevado por su hermano, Jim Broberg.
Vega del Colorado S.A. fue la promotora del Plan Parcial Vega del Jaque, que forma parte del PGOU de Benahavís, invadiendo suelo rústico de Marbella. Se aprobó mientras Ángeles Muñoz era teniente de alcalde de Benahavís.
En aquel momento, Lars Broberg era presidente de la Junta de Compensación y la citada mercantil era la promotora y dueña del 63% de los terrenos en la zona.
La clave de todo este asunto está en que al alterarse las lindes entre Marbella y Benahavís, un parte del suelo pasa al municipio vecino y cambia su calificación rústica por urbanizable, experimentando una revalorización que se estima inicialmente en unos 30 millones de euros.
En el proceso, tras hacerse público, se han personado en calidad de codemandados distintos ciudadanos, vinculados al movimiento contra el deslinde, entre ellos los concejales Rafael Piña, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola.
También están Maica Machuca, Fabiola Mora, Carola Herrero y Salvador Calvo, según la documentación a la que ha tenido acceso este digital.
Mansión de Ángeles Muñoz
Se da la circunstancia de que la mansión de la exalcaldesa se halla construida precisamente en suelo rústico de Marbella, en la urbanización Vega del Jaque.
La parcela original contaba con 2.750 metros cuadrados, como tantas otras del citado plan parcial, pero recientemente se ofrecían en venta 19.513 metros cuadrados por
12 millones de euros, como adelantó
Marbella24horas.
Esta sería una de las viviendas que se verían claramente favorecidas por la alteración de lindes entre Marbella y Benahavís, que de estar construida en suelo rústico, algo que la ley no permite, pasaría a estarlo en terrenos urbanizables.
Se da la circunstancia de que desde el 18 de junio de 2007, el socio único de Vega del Colorado S .A. es la gibraltareña Neknes Limited. Esta no sería la única sociedad gibraltareña con la que se habría relacionado al matrimonio Muñoz-Broberg, pues ha sido frecuente la cita en los medios de otras dos: Cutanga Limited y Crasel Limited.
Ya en 2009, Ángeles Muñoz intentó alterar las lindes históricas entre Marbella y Benahavís, que datan de 23 de mayo de 1873, mediante un acuerdo con el alcalde del municipio vecino, también del Partido Popular.
La Junta rechazó esta propuesta recordando a la regidora que una alteración de lindes requería estar suficientemente justificada, algo que no ocurría.
Asimismo le recordó que en abril de 2007 se había procedido al deslinde y que los límites eran sustancialmente coincidentes con los de 1873 con excepción de un solo mojón al norte y que el actual sistema de coordenadas geográficas había desplazado ligeramente de su ubicación, siguiendo los cuadernos de campo de la época.