Marbella24horas ha tenido acceso al primero de los cinco recursos presentados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga.
Se trata de la demanda presentada por la promotora Vega del Colorado S.A., de la que fue administrador único Lars Broberg, marido de la excaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y ahora lo es su cuñado, Jim Broberg.
El escrito contra la orden de 7 de septiembre de 2015 que puso fin a la alteración de términos municipales entre Marbella y Benahavís se fundamenta en cuatro argumentos esenciales.
El objetivo es continuar adelante con el expediente y que, por lo tanto, se reabra, aunque, a primera vista, los fundamentos que utiliza no parecen tener demasiado peso, a la espera de la respuesta de la Junta y de las personas codemandadas.
Vega del Colorado S.A. considera que la administración regional actuó con falta de motivación al cerrar el proceso, que persisten las circunstancias que motivaron el deslinde, que los desasjustes que lo originan son anteriores al PGOU de 2010 y que no se dio audiencia al Ayuntamiento de Benahavís.
Estas son las cuatro razones en las que se basan, asumiendo en gran parte las que utilizó el Consistorio vecino cuando presentó recurso administrativo, que fue desestimado por la Junta.
La promotora sostiene que la orden de la Junta "no motiva la no concurrencia de las circunstancias que llevaron a la adopción del inicio del expediente" y sotiene que "no ha tenido en cuenta" toda una serie de incidencias a la hora de archivar el proceso, que sí tomó en consideración para abrirlo y aún no solucionadas.
Como consecuencia de este primer punto, surge el segundo, en el que se considera que "susbsisten las circunstancias que motivaron" el procedimiento, por lo que no procedería pararlo hasta que sean resueltas.
Situación de facto
En la demanda se habla de que existe una situación de facto desde "al menos" 1985, distinta a la de los límites históricos fijados en 1873, con terrenos de Marbella que han sido desarrollados desde Benahavís.
Se considera, por tanto, que la delimitación oficial "ya no responde a la realidad que se ha ido imponiendo con el transcurrir de los años entre ambos municipios", motivo por el que debe acometerse "una delimitación actual, que respete la situación fáctica consolidada".
Un tercer argumento que se plantea es que estos desajustes en los límites son "anteriores a la aprobación del PGOU de 2010" y que habían quedado reflejados en el documento de 1986, ahora de nuevo vigente.
Insisten en que "parten desde hace más de 30 años, periodo en el que de buena fe ambos ayuntamientos y la Junta, los ciudadanos y los vecinos han aceptado la situación tenida como cierta hasta la aprobación del PGOU de 2010".
El último argumento que presentan es que, antes de archivar el expediente, no se dio audiencia al Ayuntamiento de Benahavís, al que "se ha privado de aportar documentos o pruebas en aras a defender la continuidad del procedimiento de deslinde".
La demanda planteada por Vega del Colorado hace un recorrido por todo el proceso, desde el inicio del expediente, hasta su archivo, incluyendo los argumentos planteados en su recurso administrativo por Benahavís, que son muy coincidentes con los que utiliza ahora la promotora ante los tribunales.
Hay que recordar que además de este contencioso, que fue el primero que se presentó, hay
otros cuatro planteados por el Ayuntamiento de Benahavís, la Comunidad de Propietarios Vega del Colorado y las mercantiles Farbella S. L. y Sandrock Nueva Andalucia S.L.
El deslinde, tal y como está planteado, supondría a Marbella perder 170.000 metros cuadrado de terreno en favor del municipio vecino.
Noticia relacionada:
- La promotora del marido de Ángeles Muñoz recurre a favor del deslinde