- El concejal de Parques y Jardines, Francisco GarcÃa, y el alcalde, José Bernal, junto a la estatuta. (Foto: J.C.A.)
La estatua de la "niña del columpio" ha vuelto a su lugar original en La Alameda de Marbella después de muchos años poco menos que escondida en la avenida del Mar. Su historia no está clara y aparece incluso rodeada de leyenda pero, sin duda, se trata de un elemento emblemático de la ciudad que ahora el Ayuntamiento ha devuelto al que fue su sitio.
El alcalde, José Bernal, y el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, han informado esta mañana de este cambio, demandado por los vecinos, para poner en valor esta figura en la zona donde siempre estuvo.
No hay muchos detalles exactos sobre la "niña del columpio", aunque desde hace muchos años se encontraba en una zona poco visible de la avenida del Mar, sobre la entrada al aparcamiento subterráneo.
"Tenía que volver a su lugar original, no lo han pedido los vecinos y así lo hemos hecho, para que se pueda seguir disfrutando de esta estatua", ha señalado el regidor.
Bernal ha recordado que el parque de La Alameda es un sitio "cargado de historia, con más de 300 años, y un punto de visita obligada en el que ahora se podrá disfrutar también con "la niña del columpio".
El edil de Parques y Jardines ha señalado que "estaba escondida, en una zona de humedades y en muy mal estado", por lo que los operarios municipales la han "limpiado, pintado y tratado para eliminar impurezas".
Ahora, recuperada, luce en el parque, en una ubicación muy cercana a la original, donde ya es un nuevo atractivo para vecinos y turistas.
Aunque su presentación se ha realizado este lunes, a través de redes sociales ya había despertado expectación e incluso muchas personas mayores han colgado fotos con sus hijos junto a ella.
Ahora, la siguiente petición ciudadana es que la estatua de La Venus vuelva a un lugar similar al que siempre tuvo en el espigón. "Estamos en ello, estudiándolo y vamos a ver si conseguimos ese segundo traslado", ha dicho el edil de Parques y Jardines.
Bernal ha destacado también las mejores que se han realizado en La Alameda tanto en señalética, como limpieza y en elementos emblemáticos como la fuente del Rocío.
La estatua
La "niña del columpio" es una obra realizada en bronce e hierro en 1967 por el escultor granadino Francisco López Burgos. Representa a una niña a tamaño natural balanceándose.
Esta obra fue primera medalla en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de 1970.
López Burgos es además el autor de la estatua de "La Venus", que también se quiere que vuelva a una ubicación similar a la que tuvo originalmente, ahora en la glorieta de La Fontanilla.
Comentarios
(
5 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Atenea Phalax
30/05/2016 - 13:44H
¿Quién fue su autor? ¿De que año es? Parece una historia muy interesante pero faltan esos datos.¿Representaba a la niña de álguien o es una idealización de la juventud?
|
gracias
30/05/2016 - 23:06H
gracias por sacarla del escondite donde fue relegada no sé por quién
Y restaurar también las torretas antiguas del cable y arreglar esta que se está cayendo abajo.
Columpio
30/05/2016 - 16:22H
La niña del columpio se hizo poco despues de que una niña sufriera un golpe de uno de esos columpios antiguos de dos plazas, una cunita, y muriera aqui en Marbella. Yo creo que fue en homenaje a este triste suceso
Marbella es Única
30/05/2016 - 14:21H
Me alegra que vuelva a su lugar, y lo de la Venus es algo que para que luzca igual tendrá que ser hecho de la misma manera, con su espigón hasta el mar y la fuente, lo importante es que cuenten con las personas que trabajaron en su dÃa para ayudar a que se haga realidad la reivindicación y puestos a pedir, el arco de San Pedro ¿para cuando? Se desmontó para el soterramiento pero las piezas están en un descampado esperando, y no es del GIL, es de Marbella que para eso lo pagamos.