El equipo de gobierno recuperó, justo hace un año, a finales de
mayo de 2016, una ubicación más visible para el que es uno de los monumentos más queridos de Marbella.
La "niña del columpio" pasó a La Alameda y abandonó la zona poco visible que tenía en la avenida del Mar, sobre la entrada al aparcamiento subterráneo.
Hasta ahí todo perfecto, pero en octubre del año pasado sufrió un
acto vandálico y tuvo que ser retirada para su reparación en un taller. Ahora, este jueves, más de medio año después, ha retornado a su lugar.
Eso sí, presenta algunos cambios fácilmente visibles. El más significativo es que está colocada a más altura, por dos motivos. Por un lado, los familiares del escultor pedían que estuviese balanceándose en el aire y no apoyada en el suelo como se la colocó inicialmente.
Por otro, también se la ha elevado para impedir que nadie pueda subirse y pueda ser objeto de un nuevo ataque por parte de personas con comportamientos incívicos.
Además, se le ha puesto una hiedra en la base, que además trepará por el soporte y la embellecerá.
Hija del escultor
Estos cambios han sido consensuados con la hija del escultor granadino Francisco López Burgos, su autor, que se inspiró precisamente en ella para realizar la obra en 1967.
Ya en su día, cuando se hizo el cambio desde la avenida del Mar, la escultura se limpió, pintó y se le realizó un tratamiento para las humedades. Lo que no pudo soportar después fue el maltrato de algunos vándalos que decidieron dañarla.
La "niña del columpio" es una obra realizada en bronce e hierro en 1967 por el escultor granadino Francisco López Burgos. Representa a una niña a tamaño natural balanceándose. Para realizarla tomó como modelo a su propia hija.
La estatua, realizada en bronce, fue cedida en 1968 por el propio artista al Ayuntamiento, que la colocó en la Alameda, lugar al que en mayo de 2016 se decidió su vuelta.
López Burgos es además el autor de la estatua de "La Venus", que también se quiere que vuelva a una ubicación similar a la que tuvo originalmente, ahora en la glorieta de La Fontanilla.
En el lugar donde estaba la "niña del columpio" en la avenida del Mar se encuentra ahora la escultural "Divertad", obra de Roy Anglada, y que fue inaugurada el pasado mes de noviembre con motivo de los Encuentros Estatales LGTBI.