Las playas del municipio está recibiendo ya los últimos retoques ante la llegada de la temporada alta veraniega. En San Pedro Alcántara están concluyendo ya las labores, que se han realizado desde Guadalmina a Puerto Banús, con la aportación de cerca de 25.000 metros cúbicos de arena, según explicó Espada.
El concejal ha visitado esta mañana la playa de La Salida y ha recordado que se han instalado 3.500 metros de pasarelas nuevas, de las cuales más de un millar se ha colocado en San Pedro Alcántara, donde además hay un puesto de socorro nuevo para un total de tres. También se han instalado nuevas duchas, algunas con pozo drenante, y puntos de recogida selectiva de residuos.
Además, España destacó la criba que se ha realizado en la arena para retirar gran cantidad de piedras, utilizando un sistema novedoso que se utiliza en las canteras. "Ahora estamos quitando las pocas piedras que hayan quedado y después se pasarán tractores con cribas para que todo esté ya listo", señaló.
La actuación en las playas del litoral comenzaron hace un mes en la zona de Cabopino, de donde los trabajos se extendieron a Las Chapas. Después han continuado en San Pedro Alcántara, y concluirán la próxima semana en la zona de La Fontanilla, en Marbella, con la arena que se está sacando en la playa de El Cable.
Las pasarelas nuevas que se están colocando en San Pedro Alcántara. (Foto: J.C.A.)
En total, según Antonio Espada, la aportación de arena alcanzará los 50.000 metros cúbicos. "Decían que no se iba a poner, pero no se hizo en la Semana Santa porque el temporal se lo habría vuelto a llevar, pero la realidad es que nunca se ha echado tanta arena", señaló.
Las labores finalizarán con una última criba en El Faro y en Las Chapas para retirar las últimas piedras que hayan podido aparecer y todo estará listo para "disfrutar de las playas", explicó el concejal.
España destacó que la solución definitiva llegará con los estudios para la estabilización que están en marcha o realizados. En el caso de San Pedro Alcántara, el pasado 26 de mayo se terminó el plazo de candidaturas y ahora habrá un año para desarrollarlo. "Esperemos que se termine lo antes posible para exigir al Gobierno que se hagan los espigones y escolleras, porque no podemos estar todo los años tirando el dinero", añadió.
El edil también aprovechó para reclamar civismo a los ciudadanos. "Les pedimos que hagan buen uso del moviliario de las playas, que está ahí para disfrutarlo pero no para estropearlo, la imagen que demos es muy importante", concluyó.