La inminente puesta en marcha de la nueva división del municipio en nueve distritos, una vez se aprueben el próximo lunes los presupuestos, tendrá su primer paso en la creación de los Consejos Territoriales, donde habrá un miembro de cada una de las 255 asociaciones que hay registradas, y que a su vez deberán elegir a sus 18 representantes en las Juntas de Distrito. Un nuevo sistema territorial al que deberemos acostumbrarnos a partir de ahora.
El Ayuntamiento ha elaborado un sistema geolocalizador que permite ubicar cada asociación en su distrito, a través de su domicilio social, lo que facilitará la configuración de los Consejos Territoriales, el primer eslabón de la nueva cadena de administración territorial que va a poner en marcha el Equipo de Gobierno.
En este momento están registradas en el municipio 255 asociaciones de todo tipo, vecinal, social, benéfico, deportivo, etc. Cada una de ellas está ya incluida en su distrito gracias a esta aplicación informática que se ha presentado esta mañana y que está disponible a través de la web municipal en el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA).
El distrito con mayor número de asociaciones censadas es el 6, que corresponde a la zona del Francisco Norte y Miraflores, donde hay 45 colectivos. El que menos tiene es el 9, Las Chapas, con 13.
Con esta información, a partir de la proxima semana se empezarán a formar los nueve Consejos Territoriales, órganos consultivos, que se deberán reunir al menos una vez al año y cuya misión es canalizar la participación vecinal. Cada uno de ellos estará formado por los miembros de la Junta de Gobierno Local y un representante de cada asociación ubicada en su zona geográfica.
El número de miembros de cada Consejo Territorial variará, por tanto, en función de los colectivos que aglutine. El más numeroso será el número 6 ya que contará con 45 miembros de asociaciones más los de la Junta Local.
El siguiente paso en todo este proceso será que cada Consejo Territorial, una vez constituido, elija a sus dos representantes, con voz y voto, en la Junta de Distrito que le corresponda de las nueve que se van a crear. Esos dos miembros aportarán las sugerencias vecinales y asociativas.
Este cambio administrativo culminará con la puesta en marcha final de las nueve Juntas Municipales que estarán al frente de cada distrito, formadas por un director, un coordinador, los dos miembros de los Consejos Territoriales y por nueves representantes elegidos por los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento (5 PP, 2 PSOE, 1 IU, 1 OSP).
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana el sistema informático de geolocalización para facilitar la creación de los Consejos Territoriales, impulsado desde la recientemente creada delegación de Nuevas Tecnologías que lidera Baldomero León.
En total hay 255 asociaciones en el municipio: 53 vecinales, 60 sociales, 67 deportivas, 11 benéfico-asistenciales, 31 culturales, 8 educativas, 6 religiosas, 3 cívicas, 9 empresariales y 3 juveniles. Su división por distritos es la siguiente: 1 (24), 2 (28), 3 (19), 4 (29), 5 (23), 6 (45), 7 (38), 8 (29) y 9 (13).
Recordar que la nueva administración territorial divide el municipio en 9 distritos, dos en San Pedro Alcántara, cinco en Marbella, además de Nueva Andalucía y Las Chapas. Su puesta en marcha, prevista para principio de año, se ha tenido que retrasar a la espera de la aprobación final de los presupuestos para este año, algo que se hará el próximo lunes día 8 en un pleno extraordinario.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Marbellense
05/04/2013 - 09:47H
¿Cuantas asociaciones ha creado Baldomero para tener controlado las juntas de distritos y el consejo territorial? Ya conocemos todos a Baldomero y esta asegurando el control total de estos órganos
|
niidea
05/04/2013 - 10:31H
Una sugerencia para que sepamos donde gastamos nuestros impuestos Sra. Alcaldesa, haga público el listado de personal que ha contratado en los OALES,y que estaban antes en la nómina del PP trabajando en las sedes y han pasado a los distritos, muchas gracias