La noticia saltó a la luz pública el pasado 23 de abril, cuando "
eldiario.es" publicó todos los detalles sobre cómo tanto Ana Muñoz, hermana de la regidora, como Alexander Broberg, su hijo, se alojaron en hoteles de cinco estrellas pagados desde la sociedad municipal del Palacio de Congresos.
En concreto, ambos familiares se hosperadon en los hoteles China Marriot, en Guangzhou, y Shangri-La, en Shenzhen.
Las reservas, que van desde el 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, fueron realizadas por la agencia de viajes de El Corte Inglés, adjudicataria de este servicio para el Ayuntamiento.
Marbella24horas ha tenido acceso a documentos que hasta ahora no han visto la luz y que prueban que la estancia de hermana e hijo se produjo en habitaciones pagadas con dinero público.
En concreto, así lo demuestra el bono de alojamiento de ambos hoteles, que reproducimos en la imagen superior (China Marriot), y en la inferior de estas líneas (Shangri-La), y en el que aparecen de forma nítida los nombres de ambos junto al de la regidora y al del entonces concejal de Turismo, José Luis Hernández.
La presencia tanto de Ana Muñoz como de Alexander Broberg no resultada justificada junto a los dos cargos públicos, que estaban realizando un viaje institucional.
Según publicó "eldiario.es", en el expediente consta una factura por el coste de los hoteles por un total sin desglosar de 2.589,14 euros, a cargo la empresa pública del Palacio de Congresos de Marbella. Esta es la factura:
Por tanto, queda totalmente demostrado que en las habitaciones donde se alojaron tanto la hermana como el hijo de la alcaldesa se pagaron con dinero público, en este caso del Palacio de Congresos de Marbella, empresa municipal cuya finalidad no parece que sea abonar este tipo de viajes.
También como publicó en su momento "eldiario.es", una nota interior de la jefa de gabinete alude a la existencia de otra factura por la habitación de José Luis Hernández en Shenzen. Esta es la nota interior que firma Ana López, hermana del concejal Diego López.
Las explicaciones que ofreció en su día la alcaldesa a "eldiario.es" fueron poco aceptables. Dijo que la presencia de su hermana y su hijo no había supuesto gasto extra para las arcas municipales ya que compartieron las habitaciones reservadas para ella y para el concejal de Turismo.
Cabe entender entonces que, como eran habitaciones dobles, José Luis Hernández la compartió con Alexander Broberg, y Ángeles Muñoz, con su hermana.
En cambio, preguntado recientemente por este asunto, Hernández dijo que en ningún momento de ese viaje él había tenido contacto con familiares de la regidora ni había compartido ninguna habitación.
Por tanto, mucho por explicar aún por parte de la regidora sobre este polémico viaje del que no se informó en su día hasta que en rueda de prensa se preguntó por la ausencia tan prolongada de Muñoz.
Además, falta por conocer quién pagó los billetes de avión de ambos familiares hasta China, un detalle sobre el que aún no se ha arrojado luz.
Noticia relacionada:
- Muñoz se llevó a China a su hermana y su hijo en un viaje institucional