Después la alerta amarilla que se vivió el sábado entre las seis de la tarde y las tres de madrugada, que se saldó con pocas precipitaciones en el municipio, el riesgo de lluvia se mantenía hasta la jornada de este domingo, que sí ha sido más lluviosa.
Comenzó a llover a partir de la medianoche, pero sobre todo la mayor fuerza del agua ha tenido lugar por la mañana, en dos momentos concretos, entre las 8:00 y las 9:00 horas, y entre las 11:00 y las 12:00 horas.
En total, las precipitaciones durante el domingo se pueden situar en torno a los 40 litros por metro cuadrado, aunque varían del lugar donde se midan.
La Agencia Andaluza del Agua registró 38,3 litros en su estación de la depuradora de Marbella, mientras que recogía 46,4 en el embalse de La Concepción.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su estación del puerto de Marbella, ha medido 36,8 litros por metro cuadrado. Un poco menos, 33,3 en la estación meteorológica de Puerto Banús.
La intensidad de la lluvia ha vuelto a dejar calles inundadas en el municipio, arquetas rebosando y suciedad al liberarse aguas fecales. Ya el pasado viernes se vivió una situación similar, en aquel caso con una breve tormenta de apenas quince minutos. Este domingo ha llovido durante más horas, con algunas fases especialmente fuertes.
La avenida principal de Puerto Banús, convertida en piscina.
A partir de las 12:00 horas se han ido deteniendo las precipitaciones, aunque la inestabilidad se ha mantenido e, incluso durante la tarde, ya con sol, ha vuelto a llover tímidamente, lo que ha propiciado que se formase el arco iris en varias ocasiones.
La mañana ha sido especialmente complicada y la lluvia ha afectado mucho a la Carrera Urbana de San Pedro Alcántara, que ha visto muy reducida su participación, sobre todo en las categorías más pequeñas, y se ha desarrollado bajo el aguacero.
Puerto Banús
Una de las zonas que ha sido especialmente castigada de nuevo es Puerto Banús, el punto más turístico del municipio, que ha estado inundado durante la madrugada del sábado al domingo.
El saneamiento no resiste las precipitaciones y las calles se han convertido en piscinas. Además, la parada de bus del interior del puerto está sin techo desde hace varias semanas, por lo que los turistas tienen que esperar con paraguas en jornadas lluviosas y la imagen de esta zona se resiente bastante.
Vídeo de las lluvias en San Pedro Alcántara. Pincha aquí
Imagen de Puerto Banús a las 7 de la mañana, en una tregua de la lluvia.