Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO

Las medidas fiscales harán que se recauden 11 millones menos en 2015

J. C. A. | 26/09/2014
     Comentarios
0
Las medidas fiscales harán que se recauden 11 millones menos en 2015
  • La primera sesión plenaria del nuevo curso político. (Foto: J.Z.)
El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre en el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes la batería de medidas fiscales para 2015, que supondrán 11 millones de euros menos para las arcas municipales. La oposición ha votado a favor, aunque ha criticado el carácter electoralista de estas iniciativas del Equipo de Gobierno. Entre las rebajas, las del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La actividad en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha retomado tras el verano con una larga sesión, que ha durado siete horas, hasta las cinco de la tarde, y en la que se han tratado 21 puntos en el orden del día. 

Entre ellos, toda una batería de medidas fiscales que va a poner en marcha el Ayuntamiento para 2015, algunas que se repiten, aunque con cambios, mientras que la principal novedad es la que afecta al IBI, que es la única que no se ha aprobado por unanimidad. 

Como ya se había anunciado, el Equipo de Gobierno plantea una rebaja del actual tipo impositivo para que se fije en el 0,88 por ciento. Según el portavoz, Félix Romero, esta iniciativa supondrá que el 54% de la población pagará menos en su recibo mientras que el 20% abonará lo mismo. 

Además, ha explicado que se duplicarán las subvenciones de este tributo para las personas empadronadas, hasta en un 20%. No ha dudado en volver a culpar al Ejecutivo socialista de la subida al aplicar por ley la revisión catastral. 

Desde el PSOE no han apoyado esta medida ya que consideran que el recibo "va a seguir subiendo" y han vuelto a culpar al Equipo de Gobierno de la "brutal" carga que está imponiendo a los ciudadanos. En la misma línea se ha manifestado IU, que ha sostenido que "los propios cálculos realizados por el PP demuestran que en 2015 se recaudará una cantidad mayor que en 2014".

También es novedad la supresión de las tasas del servicio de prevención y extinción de incendidos, así como las de expedición de certificados de empadronamiento, convivencia, residencia y acuerdos municipales. 

Se amplían los supuestos de bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para hoteles que abran durante todo el año. A partir de 2015 se beneficiarán también los apartamentos turísticos y apartahoteles. El PSOE pidió que la medida se ampliara a pensiones y hostales, algo que rechazó el PP. 

Por último, se suprime la tasa por licencia de apertura de establecimientos y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma. Todas estas medidas supondrán, según explicó el Equipo de Gobierno, que a las arcas municipales lleguen 11 millones de euros menos el próximo año. 

En otros asuntos, se ha acordado una modificación presupuestaria para invertir 940.000 euros en la remodelación de la calle Vélez Málaga, en San Pedro Alcántara, y la adecuación de espacios públicos en el Trapiche norte, junto al colegio María Auxiliadora II.

Urbanismo

Como es habitual, ha habido distintos puntos relacionados con el urbanismo. Uno de ellos hacía referencia a la renuncia de un promotor a solicitar un cambio en el PGOU para sacar adelante un proyecto en Lomas de Marbella.

Desde la oposición, han destacado que de esta forma se impedía la construcción de un rascacielos de 28 plantas en esta zona de Nueva Andalucía, construcción que estaba fuera de las polémicas torres que ya se anularon en su día. Los grupos han criticado los constantes cambios en el plan urbanístico y ha solicitado que se busque "el bien común". 

Oposición

Respecto a las mociones de la oposición, intenso ha sido el debate sobre una presentada por Izquierda Unida para la preservación del Trapiche del Prado y su conversión en residencia de mayores.

Al final, el Equipo de Gobierno del PP ha rechazado la propuesta y ha introducido una enmienda, que sí han votado lógicamente a favor, en la que, como es habitual, culpan a la Junta y le piden que concierte el 80% de la plazas de la residencia para poder desbloquearla. 

Por unanimidad ha salido adelante la moción de OSP para solicitar la inclusión de partidas para Marbella tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la comunidad autónoma. 

Y también ha recibido el visto bueno una propuesta del grupo popular, con la introducción de varias enmiendas, para instar a la Junta de Andalucía a que construya una Escuela Oficial de Idiomas que cumpla con las necesidades de oferta educativa y de espacio.

Se ha planteado la ubicación en el antiguo edificio de la delegación de Urbanismo o cualquier parcela que considere oportuna.

Noticias relacionadas: 
- Marbella rinde merecido homenaje a Javier Mérida y Carlos Cabezas
- Marbella da el OK definitivo a la legalización de la casa de Antonio Banderas

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Aparcamiento
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©