La mejora peatonal tiene un plazo de ejecución de dos semanas y cuenta con un presupuesto de 19.270 euros. Para ello, se va a llevar a cabo la ampliación del acerado en el cruce frente al CEIP Juan Ramón Jiménez, que permitirá un paso peatonal en un punto intermedio del tramo.
La instalación de este paso supondrá una alternativa al paso elevado que se encuentra a más de 50 metros y que, actualmente, registra un intenso tránsito de personas en las horas punta de entrada y salida de los colegios. Para su colocación, es necesario ejecutar refugios de peatones a ambos lados de la vía, con el consiguiente rebaje del acerado y tratamiento antideslizante de la solería.
Además, se va a proceder a mejorar el paso de peatones existente en el sentido longitudinal que conecta con la acera frente a la zona comercial, con la reparación de la solería de los pasos rebajados. Una vez finalizados los trabajos, la empresa concesionaria procederá a la instalación de un punto semafórico y la delegación de Tráfico a la colocación de la señalización vertical y al pintado de la señalización horizontal.
Por otra parte, los trabajos de mejora del alumbrado público también se van a desarrollar en un plazo de dos semanas y la inversión asciende a 32.525 euros. Se van a centrar en la instalación de 16 nuevas farolas pintadas en negro con la luminaria Vialia.
Previamente se ha procedido a la revisión de la instalación eléctrica soterrada, ya que de ser necesario en algún tramo se repondría el cableado para garantizar el funcionamiento de las mismas. La actuación continúa con la campaña de eficiencia energética emprendida por el Ayuntamiento, por lo que las lámparas serán de 150 watios en halogenuro metálico, lo que supondrá un ahorro de 100 watios por punto.
Las farolas que se están retirando se están recuperando por otro lado mediante trabajos de mejora de los báculos, repintado y reparación de las luminarias para su posterior instalación en aquellos puntos de la misma avenida en los que se precisa hasta la colocación de las nuevas.
En fases posteriores, se completarán los trabajos de colocación o reposición de farolas y luminarias, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el acerado que incluirán la demolición de los tramos en mal estado y la ejecución de otros nuevos y se instalará mobiliario urbano.