El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria y urgente celebrada este lunes, víspera de Nochebuena, ha aprobado de forma definitiva, solo con los votos del equipo de gobierno del PP, los presupuestos para 2025. Tanto PSOE como OSP y Vox se han posicionado en contra de las cuentas y las han criticado con dureza.
De nuevo con prisas pese a que tiene mayoría absoluta y la experiencia de llevar 15 años gobernando, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, convocó para este lunes 23 el pleno de aprobación definitiva de los presupuestos para 2025.
Como el año paso, aunque de forma apurada, las cuentas llegan a tiempo para entrar en vigor el próximo 1 de enero y no habrá que prorrogar los actuales.
Solo el PP ha votado a favor en la aprobación definitiva, mientras que los otros tres grupos (PSOE, OSP y Vox) han votado en contra.
Las cantidades consolidadas a las que se ha dado el visto bueno son una previsión de 405.259.948,95 euros de gastos y 414.243.403,23 euros de ingresos.
Son unas cuentas que recogen una nueva subida de impuestos necesaria para pedir créditos bancarios y sostener el Ayuntamiento.
Tras la aprobación inicial y el periodo de 15 días de alegaciones, esta mañana se ha realizado el trámite de respuesta de las 16 que se han presentado.
Sobre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, el portavoz municipal, Félix Romero, ha dicho que son "legítimas, pero de carácter político, no tienen que ser compartidas por el equipo de gobierno".
Ha dicho que desde Vox no se han presentado alegaciones, mientras que OSP ha propuesto siete (se estiman parcialmente cuatro) y ocho por parte del PSOE.
El concejal Eugenio Moltó (Vox) explicó que "no nos gusta perder el tiempo, no vamos a rehacer el presupuesto que nos traen a la carrera y que será un nuevo brindis al sol".
"No es la gestión que requiere Marbella, es necesario reducción de la deuda, mantenimiento de los servicios y vivienda asequible", ha dicho.
Desde OSP, Daniel Mahíquez ha explicado que sus alegaciones "son necesarias y factibles, no habría hecho falta presentarlas si hubieran hecho su trabajo".
"Con su mayoría absoluta ustedes gestionan para favorecer a una mayoría, con una nefasta gestión económica que conllevará subida de impuestos y aumento de la deuda", ha dicho.
Por parte del PSOE, la portavoz Isabel Pérez ha recordado que han presentado alegaciones por casi 7,5 millones de euros, dinero que se retiraría del capítulo de expropiaciones, entre ellas el edificio de Urbanismo.
"Proponemos otra serie de destinos como el deporte, bonificaciones en la tasa de basura, la Casa del Gobernador o la Residencia de Tiempo Libre para vivienda, pero se nos han denegado", ha dicho.
"Son propuestas asumibles por el interés de la gente, hemos tocado solo una pequeña parte de unos presupuestos fallidos porque no tienen en cuenta al resto de los grupos", ha recordado.
Ha cerrado el pleno la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y ha criticado las alegaciones de la oposición por "ir en contra del equipo de gobierno".
"Estamos orgullosos de la gestión económica, se cumple el plazo a proveedores, muchas empresas concurren a las licitaciones, los presupuestos recogen la realidad existente del municipio", ha dicho.
Ha justificado la expropiación del resto del edificio de Urbanismo, vinculado a un prófugo de Malaya y al alcalde de Estepona.
"Necesitamos ampliar Urbanismo, tenemos una delegación que es una potencia, el dinero no sale del bolsillo de los vecinos, sale del Tribunal de Cuentas", ha explicado.
"Son unos grandísimos presupuestos", ha concluido.
No hay ningún comentario en esta noticia.