Clínica Ochoa interiores
LOCAL | RESCATE

Llega a La Bajadilla la draga gallega que va a reflotar el bergantín

J. C. A. | 09/11/2012
     Comentarios
0
Llega a La Bajadilla la draga gallega que va a reflotar el bergantín
  • La dragadora ya está lista en el puerto de La Bajadilla.
La draga "Elmar Dos", propiedad de la empresa gallega Ormasub S.L., se encuentra desde media mañana de este viernes en el puerto de La Bajadilla a la espera de un último permiso para acometer las labores de reflote del bergantín encallado desde hace dos semanas en la playa de El Cable. Estos trabajos pueden durar más de tres o cuatro días y se realizarán de forma continuada, sin descanso, incluso durante la noche. 

Los propietarios de "La Grace", el bergatín réplica de un modelo del siglo XVIII, y la compañía aseguradora del barco han contratado los servicios de la empresa gallega Ormasub S.L., con sede en Vigo (Pontevedra) y especializada en obras marítimas y submarinas, para intentar reflotar la embarcación encallada en la playa marbellí desde el pasado 25 de octubre. 

Desde el Puerto de Santa María, han trasladado hasta Marbella la draga "Elmar Dos", que se encontraba realizando trabajos en esta localidad gaditana. A media mañana de este viernes, en torno a las 11:00 horas, ha llegado a La Bajadilla, donde está a la espera de los últimos permisos para acometer el reflotamiento de "La Grace". 

Los trabajos serán complicados debido a la poca profundidad. Lo primero será abrir una zanja para llegar hasta el bergatín, que después elevarán con unos globos para ponerlo a flote y llevarlo a terreno seguro. Una vez ahí, se inspeccionará y se taparán las vías de agua, antes de depositarlo donde considere oportuno el armador. 

El propietario de Ormasub, Eladio Díaz, ha explicado esta mañana a Marbella24horas el proceso que van a seguir. "Primero hay que dragar para hacer un canal de entrada hacia el barco", señaló, labor que dependerá de la superficie que encuentren. "Dicen que es arena pero no sabemos de qué tipo, hay alguna que es muy compacta y eso retrasaría la llegada a través de este camino que vamos a hacer".

 
La embarcación dispone de esta grúa bivalva para contribuir a las labores de dragado.

A partir de ahí, una vez se haya accedido hasta la embarcación, "hay que dragar alrededor, hacer un hoyo para poner derecho el barco y una vez haya agua suficiente se colocarán ocho globos de cinco toneladas cada uno para elevarlo con un empuje total de 40 toneladas, que es suficiente para sacarlo a una zona más segura". 

Una vez ahí, explicó Eladio Díaz, "lo revisaremos y taponaremos las vías de agua, se procederá al achique de la que haya y se trasladará al lugar que corresponda".

El propietario de la empresa rescatadora señaló que están a la espera del último permiso de la autoridades marítimas. "Tenemos el de entrada hasta el barco y el de dragado, pero falta el de recuperación, en cuanto nos lo concedan empezaremos a trabajar, que espero sea esta tarde-noche", dijo. 

Díaz reconoció que les han llamado un poco tarde. "Tanto la aseguradora como el armador han buscado una empresa cualificada, que tenga el material necesario, y han contactado con nosotros. Llegamos con un poco de retraso porque esto lleva ya dos semanas, si nos hubieran avisado antes habríamos sacado el barco sin ningún problema, pero ahora va a costar más". 

Una vez que comiencen a trabajar, lo harán de forma ininterrumpida, en dos turnos, aprovechando también la noche. Según explicó, tienen previsto tardar "tres o cuatro días si el tiempo nos deja trabajar bien", aunque Eladio Díaz reconoció que "quizá sea más tiempo". 

La embarcación "Elmar dos" es de tipo gánguil con un fondo que se abre para ir dragando. Dispone también de una cuchara bivalva instalada en la retroexcavadora que permite el dragado de arenas y fangos. Irá abriendo camino hacia la nave, en una zona de poca profundidad, dragando arena y volviendo hacia atrás para expulsarla, hasta acceder al bergantín.

"La Grace" ha sufrido durante los últimos días el castigo de las olas y tiene la proa hundida en el mar, además de más desperfectos ocasionados por el empuje del mar. Pese que lleva quince días en la playa, todavía siguen acercándose curiosos a contemplarla y a hacerse fotos.


Imagen de este viernes del bergantín, semihundido por el oleaje de los últimos días

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Casco Antiguo Aparcamiento
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©