![ClÃnica Ochoa interiores ClÃnica Ochoa interiores](/images/banners/1718803081-banner.gif)
Los espigones para las playas de Marbella y San Pedro, en fase ambiental
J. C. A. | 13/05/2022 |
![Comentarios Comentarios](images/maquetacion/comentarios1.png) |
|
- El subdelegado del Gobierno (iz) y el Jefe de la Demarcación de Costas, esta mañana en Marbella.
Los proyectos para la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara se encuentran en fase de evaluación de impacto ambiental, según ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. La tramitación se realiza de forma paralela y el objetivo es que las obras puedan comenzar en 2023 con una inversión de 16 millones de euros.
El Gobierno ha actualizado esta mañana la evolución de los dos proyectos que hay en marcha desde el Ministerio de Transición Ecológica para proteger el litoral del municipio de Marbella.
Ha sido durante la visita del subdelegado a la playa del Cable, donde se están haciendo trabajos de acopio de arena para trasladarla hasta la de la Fontanilla.
Son las actuaciones del plan de emergencia de la Demarcación de Costas para toda la provincia de Málaga, con 2,1 millones de euros, de los cuales en torno a 460.000 euros serán para Marbella.
Pero al margen de los aportes de arena, lógicamente el principal interés era conocer en qué punto se encuentran los proyectos de estabilización.
Javier Salas ha recordado que se trata de una inversión total de 16 millones de euros, sumando los 8,5 de Marbella y los 7,4 para San Pedro Alcántara.
En el caso del tramo entre La Venus y el Ancón, ha recordado que "los trabajos preliminares se hicieron ya con el Gobierno de Zapatero en 2011" y ha añadido que durante las dos legislaturas de Rajoy "estuvo metido en un cajón".
El Gobierno de Pedro Sánchez "lo retomó y sacó a licitación la redacción del proyecto", que actualmente se encuentra en el "estudio de impacto ambiental".
Ha recordado que prevé la construcción de dos diques exentos (paralelos a la costa) y el aporte de 200.000 m3 de arena.
"Esperamos que el estudio esté acabado en el último semestre de 2022 o primero de 2023 y, en función de las alegaciones, se pueda licitar la obra", ha dicho.
Respecto al tramo entre los ríos Guadaiza y Guadalmina, ha recordado igualmente que se anunció en 2013 y "nunca se hizo" por parte del Gobierno de Rajoy.
Su estado actual es también de "estudio de impacto ambiental" y ha añadido que se desarrolla de forma "paralela" al de Marbella.
En este caso se prevén cinco espigones perpendiculares y los plazos que ha explicado son los mismos: "segundo semestre de 2022 o primero de 2023" para acabar la fase medioambiental y licitar la obra.
Javier Salas ha hecho hincapié en que las dos legislaturas del PP con Mariano Rajoy "fueron perdidas", pero que el actual Gobierno está "trabajando" tanto en obras de emergencia como en la estabilización.
Preguntado por las concentraciones en Marbella para pedir que se agilicen los proyectos, ha dicho que "son reclamaciones lógicas por parte de la ciudadanía, tienen su derecho, pero no sé por qué la plataforma no reclamó al Gobierno de Rajoy".
Reunión con la plataforma
En relación también a este asunto, el Jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, ha señalado que el próximo miércoles se va a volver a reunir con los miembros de la plataforma por los espigones.
"Ya me he reunido tres o cuatro veces con ellos", ha dicho, y ha explicado que ambos proyectos han superado ya el periodo de información pública, en el que se pudieron hacer alegaciones.
En el caso de Marbella, ha dicho que se considera que la mejor opción son los diques paralelos a la costa.
Comentarios
(
9 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Para eso hay ingenieros e ingenieras oceanográficos/as que seguro tienen más conocimientos y pueden aportar mejores soluciones que los caprichos o cálculos electorales de Muñoz o Sanchez. Pero al final se omitirá la opinión de los primeros.
|
sentido común
17/05/2022 - 06:29H
Hacen falta arrecifes artificiales, paralelos a la costa, no espigones convencionales, que además de que contribuya a una debida regeneración de un diezmado ecosistema marino de nuestra localidad, mitigue los efectos en nuestra costa de los temporales. Un buen ejemplo de ello puede ser la playa de Las Teresitas de Tenerife.
Inteligentes
17/05/2022 - 06:23H
Han dejado la playa del cable en la mitad, y toda las playas de Marbella Este con surcos de un metro de las ruedas de los dumper con tanto trasiego de portes de arena, y estamos ya en temporada de playa.
Vecina de Marbella maria AntoniaMontero
14/05/2022 - 22:44H
Muy bien Gobierno de España
La playa del Cable
14/05/2022 - 15:31H
Dejen en paz la playa del Cable, que cada vez que se llevan arena, la dejan llena de piedras e impracticable para el baño. Que los que vivimos en la zona tenemos también derecho a jna playa digna.
Diques paralelos
14/05/2022 - 09:46H
Los dique paralelos funcionan, y no generan impacto visual, estan, sumergido, el mejor ejemplo nuestro
Vecinos de Estepona, Playa la Rada, tienen 300 metros de playa .......pero esto no habrá que agradecérselo a Paco Claro ni al otro enchufado de la plataforma de espigones, fervientes palmero del PP....
Mejor diques porque los espigones pasa como en Banús que dejan mal olor
Ya veremos Macondo
13/05/2022 - 22:56H
También fueron técnicos los que decidieron retirar los antiguos espigones y a la vista está que erraron.
Los antiguos funcionaban, los paralelos está todavÃa por ver....
Macondo
13/05/2022 - 16:37H
Los de la plataforma pagados por la Titi seguirán pidiendo espigones transitables.
Pero la solución de los técnicos que son los que saben es un dique paralelo a la costa.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|