Los tres portavoces, acompañados también por el concejal y nuevo coordinador de Izquierda Unida, Miguel Díaz, han comparecido esta mañana en rueda de prensa frente a la puerta del Ayuntamiento para explicar los motivos de esta convocatoria de pleno extraordinario.
Desde el PSOE, José Bernal ha señalado que "queremos que quien es socia del jeque con el patrimonio de los marbelleros y sampedreños nos aclare qué va a ocurrir con el proyecto".
También ha dicho que pedirá explicaciones sobre la implicación del Ayuntamiento como parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) y sobre qué "responsabilidades va a tener la ciudad de Marbella por haberse involucrado en un proyecto que no está cumpliendo con los pagos y dejando deudas".
"Queremos saber dónde está el jeque y que nos lo diga su socia, no podemos entender que no sepa ni dónde está", añadió Bernal, quien denunció que "Ángeles Muñoz es la "única que mantiene el interés por Al-Thani en contra de los intereses de Marbella".
El líder socialista insistió en que "los partidos de la oposición queremos el desbloqueo inmediato de la situación y que comiencen las obras", mientras la que alcaldesa "está pegando patadas al balón, con la táctica de Clemente, para que pase el tiempo".
Enrique Monterroso, portavoz de Izquierda Unida, declaró que "pedimos un debate institucional en el pleno no como acto beligerante sino como ejercicio de democracia y de labor de oposición para pedir cuentas y responsabilidades".
"Queremos un debate sereno para aclarar este asunto, no para encizañar y manipular", explicó Monterroso, quien añadió que "el Ayuntamiento está implicado en la UTE y tiene responsabilidad solidaria en las deudas, queremos saber cómo va a afectar a los ciudadanos".
El portavoz de la coalición de izquierdas reafirmó su postura de que "queremos que se haga el puerto, pero no a cualquier precio, aquí solo se acaba esta aventura, pero se abrirá otra página bajo parámetros que ahora es difícil aventurar".
Monterroso añadió que "vamos a pedir responsabilidades políticas si las hubiera por si alguien ha confiado en exceso en quien no ha cumplido".
Desde Opción Sampedreña también se han sumado a la convocatoria del pleno extraordinario. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está ocurriendo y a que haya un debate y podamos aclarar ciertas mentiras del Equipo de Gobierno", explicó su portavoz, Rafael Piña.
"Los vecinos a los que se ilusionó con un montón de puestos de trabajo tienen derecho a conocer qué ha pasado", sentenció, y añadió que también la alcaldesa "debe aclarar por qué cuenta siempre con empresas de fuera del municipio".
Piña aprovechó también para recordar que "desde San Pedro nunca nos hemos opuesto a la ampliación de La Bajadilla", aunque exigirá explicaciones sobre "por qué no se apostó en su día por la ampliación de Puerto Banús, cuyo proyecto estaba hecho y podría estar incluso desarrollado".
El último pleno extraordinario convocado por la oposición tuvo lugar el vierne 21 de diciembre y el objeto fue que se pudieran debatir las mociones que habitualmente son rechazas en las comisiones previas.
Ante esta propuesta, desde el Equipo de Gobierno no han tardado en responder. El portavoz, Félix Romero, ha asegurado que quien tiene que “dar la cara” ante los ciudadanos es la Junta de Andalucía, la administración competente para esta obra.
Romero ha preguntado a la Junta “qué pasa con la obra de ampliación del puerto; qué pasa con la concesión; qué alternativas tiene para una obra que es de su competencia; si hay nuevos inversores o si tiene previsto incluirla en los presupuestos”.
Noticia relacionada:
- El PSOE pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación de La Bajadilla