- Uno de los ejercicios que se han realizado en el simulacro en el Lago de las Tortugas.
El Ayuntamiento de Marbella ha realizado hoy un simulacro en el Lago de las Tortugas, en San Pedro Alcántara, con la participación de un centenar de personas, entre efectivos y voluntarios. El objetivo de este ejercicio es mejorar la respuesta ante una situación de emergencia, en este caso una riada que sorprendía a unos excursionistas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha afirmado que este simulacro “es el más importante de todos los que llevamos a cabo a lo largo del año".
Ha explicado que forma parte del Plan Municipal de Emergencias "con el objetivo principal de mejorar la capacidad de respuesta ante una circunstancia de este tipo y poder afrontarla con las mayores garantías”.
Además, ha subrayado que “ha sido un ejemplo de profesionalidad y se ha planificado al detalle para obtener la máxima información posible”.
Para el ejercicio se decidió que la contingencia estuviera relacionada con las avenidas de agua, inundaciones y riadas, en un escenario que se consideraba idóneo.
Han intervenido Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, 112, 061 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta.
Los medios municipales se han desplegado en su totalidad, coordinándose a través del Cecopal y contando con servicios de drones e informático, unidades subacuáticas y de caballería.
El simulacro ha dado comienzo a las 10:20 horas con una llamada del jefe de Emergencias, Arturo Arnalich, poniendo en conocimiento la situación de crisis que se había producido.
En concreto, el supuesto era que, cuando una quincena de excursionistas que pasaban por debajo del cajón de hormigón de la AP7, habían sido sorprendidos por una avenida de agua.
Una vez recabada la información por parte de policía y bomberos, se ha mantenido una reunión de coordinación en el Cecopal y a las 10.30 horas, a través del 112, se ha activado el Plan Municipal de Emergencias.
Arnalich ha destacado que “es una actuación que permite poner a prueba el engranaje del dispositivo y forma parte de la implantación y seguimiento del Plan Municipal de Emergencias”.
Ha añadido que “ha sido muy polivalente porque ha incluido búsqueda en medio urbano y natural, así como rescate subacuático, en lámina de agua y en altura”.
Una de las excursionistas ha alertado al 112 de que sus compañeros estaban desaparecidos y, a partir de ahí, ha comenzado el despliegue de medios.
El balance planteado ha sido de una personas fallecida, que ha sido localizada en el lago por los bomberos; tres heridos con traumatismo al precipitarse desde la presa con una altura superior a 15 metros y otros dos excursionistas que continuaban en búsqueda.
No hay ningún comentario en esta noticia.