La situación que se está viviendo en el colegio Xarblanca y también en el Miguel de Cervantes por la falta de profesores se debe, según han explicado esta mañana los sindicatos, a los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy en educación. Denuncian que este tipo de problemas se va a convertir en frecuentes a medida que avance el curso escolar.
El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajo y concretamente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, está teniendo ya las primeras consecuencias con el inicio del nuevo curso escolar, según han denunciado esta mañana los sindicatos.
En concreto, en Marbella se conocen dos problemas de falta de profesores, en el colegio Xarblanca, donde incluso los padres se han manifestado esta mañana, y en el Miguel de Cervantes.
"Estos problemas vienen por el Real Decreto, si una baja no se cubre en los diez primeros días lectivos, que realmente son dos semanas, se quedan los alumnos sin profesor. Hay que esperar como mínimo ese plazo según la nueva normativa para buscar un nuevo profesor", ha explicado esta mañana Facundo Varea, del sindicato USTEA y miembros de la Plataforma por la Educación Pública.
En el caso del Xarblanca, señaló que "hay una persona que está de baja por maternidad, ahora mismo por riesgo en el embarazo, y hasta que no transcurran quince días no se pude cubrir".
"Estas situaciones van a ser lo normal de aquí en adelante si no se cambia el Real Decreto. Cuando haya una baja, al menos los alumnos estarán sin profesor durante dos semanas. Ahora ha empezado el curso pero esto va a pasar todos los días", añadió el representante sindical, que también recordó que en el colegio Miguel de Cervantes falta una profesora de música.
El Real Decreto en su artículo 4 establece que "en los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente".
No hay ningún comentario en esta noticia.