- Aspecto exterior del Salón de Frescos del despacho de AlcaldÃa.
Los sindicatos del Ayuntamiento han rechazado este martes las reuniones individuales planteadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien había convocado a las distintas secciones sindicales por separado para abordar este miércoles el plan de ajuste. Los representantes de los trabajadores consideran que la negociación debe realizarse con los órganos colectivos, el Comité de Empresa y la Junta de Personal.
Las reuniones por separado entre la alcaldesa y las distintas secciones sindicales iban a comenzar a las 8 de la mañana y se extenderían hasta por la tarde. En primera instancia, las citas iban a ser en el Palacio de Congresos, aunque finalmente se trasladaron al Salón de Frescos del despacho de Alcaldía.
Según ha explicado a Marbella24horas la presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, la negociación individual "no es válida, no se ajusta a la legalidad, tiene que hacerse de forma colectiva", aspecto que le han trasladado esta misma mañana a la secretaria de la alcaldesa, en ausencia de la regidora, que se encontraba en Madrid.
La mayoría de los sindicatos consultados por este digital han asegurado que no van a acudir a esas reuniones y apuestan por una postura conjunta de los trabajadores a través de sus dos órganos representativos, el Comité de Empresa y la Junta de Personal, o en la mesa de negociación.
Entre los representantes de los trabajadores existe gran malestar por haber sido los últimos en conocer el informe económico-financiero para el periodo 2013-15, que primero se presentó a los partidos de la oposición y, posteriormente, se entregó a los medios de comunicación.
También consideran que se trata de un documento bastante confuso en el que no se aclaran algunos de los aspectos que explicó la alcaldesa en rueda de prensa. Por ejemplo, destacan que en el plan no aparece recogida la cifra del 7% de rebaja en las retribuciones, que sí se anunció ante los medios. O por ejemplo que entre las medidas que se proponen puede estar el ERE, aunque de forma eufemística, recogido en la frase "reducción de empleo hasta cumplir con los objetivos de ahorro expresados en el presente plan", cuya interpretación no es clara.
Por otro lado, para la mañana de este miércoles, a las 9:30 horas en el Palacio de Congresos, está convocada, ya desde hace tiempo, una reunión del Comité de Empresa en la que se va a aprovechar para abordar la nueva situación creada tras la presentación del plan de ajuste y, sobre todo, buscar planteamientos conjuntos por parte de los trabajadores.
Y mientras los sindicatos afilan sus cuchillos, desde el Ayuntamiento se informa en nota de prensa que se van a mantener también reuniones con colectivos de empresarios y vecinales para explicarles el plan de ajuste. El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que el documento presentado "realiza una fotografía de las finanzas del Ayuntamiento con unas medidas que son el punto de partida necesario en una negociación que tendrá su tramite y su resultado”.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Perro Gorilero
23/01/2013 - 13:57H
Da pena comprobar como el olor a sangre de algún personaje municipal..., lleva al PP a la debacle electoral. Será la primera alcaldÃa de municipio grande, que perderá el PP en AndalucÃa. con el tiempo, comprenderá quien fue el culpable de esa debacle.., el Sr. Drácula y su pareja de "fechorÃas".
|
Marbella Resiste
23/01/2013 - 16:03H
En el lado oscuro están todos y cada uno de los militantes y simpatizantes del PP, amigo "El Pueblo".
EL PUEBLO
23/01/2013 - 08:45H
Como puede Félix Romero, siendo hijo de Marbella, prestarse a esta debacle. Definitivamente esta en "El lado oscuro".