En torno a medio centenar de trabajadores del hotel Incosol se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento para denunciar, una vez más, su situación y solicitar el apoyo de todos los grupos políticos para buscar una salida a su conflicto laboral, que dura ya cinco años.
Representantes del comité de empresa han tenido la oportunidad de hablar con diversos concejales como José Luis Hernández, responsable de Turismo en el Equipo de Gobierno, José Bernal, portavoz del PSOE, y Miguel Díaz, edil y diputado provincial de Izquierda Unida.
Los trabajadores quieren "implicación" por parte de las autoridades municipales en el proceso. También se han mostrado dispuestos a "luchar" contra el ERE extintivo que ha presentado la jueza de lo Mercantil número 1 de Cádiz, encargada del concurso de acreedores del hotel. Esta opción haría posible que pudieran concluir su relación laboral y cobrar las prestaciones por desempleo o buscar otro trabajo, aunque no quieren marcharse sin indemnizaciones y, mucho menos, que se dilaten las negociaciones.
José Antonio Ojeda, en representación de los trabajadores, ha declarado ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento "nos ha mostrado ya varias veces su apoyo moral, pero ahora queremos que se impliquen, que intenten negociar para que se busque una salida".
Pese a que el conflicto es entre los empleados y una empresa privada, sostienen que la institución municipal puede "ayudar en las negociaciones" ya que consideran que está en juego "una insignia" del turismo local como es este hotel.
También recordó que "estamos en una situación horrible, con gente que no cobra desde hace más de un año" y expresó la voluntad mayoritaria de los 138 trabajadores de "luchar".
"Nos han propuesto un ERE sin protestar, para que nos vayamos sin nada, pero vamos a dar un golpe sobre la mesa, no vamos a estar un mes negociando ni nos vamos a ir sin hacer ruido", explicó, y añadió que "nos quieren amenazar con los más duele, nuestros sueldos y nuestras viviendas que podemos perder".
El miembro del Comité de Empresa considera que "hay viabilidad" para el hotel y que existen ofertas importantes como la del grupo dietético Naturhouse, que podrían suponer una salida.
Diferentes pancartas reivindicativas de los trabajadores de Incosol. (Foto: J.C.A.)
Desde el Equipo de Gobierno, José Luis Hernández, ha señalado que "todos los grupos apoyamos esta reinvindicación", aunque alertó de que "la situación es muy difícil porque se dan una serie de elementos complicados". Aún así, dijo que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrar una solución negociada".
Miguel Díaz, de Izquierda Unida, explicó que "esperemos que pronto pueda haber un encuentro con los representanes de los trabajadores y lleguemos a un acuerdo firme en el que el Ayuntamiento apoye con toda su fuerza institucional el mantemiento de los puestos de trabajo y la reapertura del hotel".
José Bernal, portavoz municipal del PSOE expresó su "apoyo absoluto a todos los trabajadores de Incosol, a familias que en algunos casos llevan cinco años sin cobrar y que mantienen con dificulad el día a día en sus casas". "No solidariazamos con ellos y esperamos una pronta solución", añadió.
Noticia relacionada:
Trabajadores de Incosol urgen a la jueza para que les permita cobrar el paro