En torno a medio centenar de trabajadores se han manifestado esta mañana frente a la sede de la
Delegación Provincial de Turismo en Málaga.
Allí han conseguido reunirse con la delegada, Gema del Corral, a la que ha expuestos sus reclamaciones.
Básicamente pdien que
se cumpla la Ley de Turismo de Andalucía y se permita a la empresa Grisoma explotar el cien por cien del hotel.
Tras el desalojo que se produjo el pasado jueves, se cerraron partes del establecimiento como algunas habitaciones, cocinas y terrazas, entre otras.
Es un recinto con una
multipropiedad muy compleja, con dueños de distintas parcelas, dos de los cuales (SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada) han reclamado lo que sostienen que es suyo.
Christian González, del Comité de Empresa, y Victoria Morales, de IU.
En la concentración de esta mañana han acompañado a los trabajadores la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga,
Toni Morillas, y la coordinadora local de IU Marbella,
Victoria Morales.
"La situación que tienen estos 180 trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús es
absolutamente insostenible con la incertidumbre que se ha generado tras el cierre parcial de las instalaciones por un conflicto entre particulares", ha señalado Morales,
“Esta es la tercera situación que viven estos trabajadores y trabajadoras, en la que se movilizan y viven de forma triste como una comitiva judicial entra directamente a
cerrar zonas de un hotel en pleno rendimiento", ha señalado.
"La Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado cuando les corresponde a ellos mantener una planta hotelera en funcionamiento y no troceada por intereses particulares”, ha señalado Morales.
“Hoy la Junta les está recibiendo, pero ellos y ellas necesitan
hechos, garantías, de que la Junta de Andalucía va a cumplir la Ley de Turismo para mantener esa planta hotelera abierta de forma inequívoca y mantener los puestos de trabajo con lo cual seguirán sus movilizaciones”, ha enfatizado.
Comité de Empresa
Por su parte, Christian González, representante del Comité de Empresa, ha reiterado que “nosotros lo que queremos es que
Turismo cumpla la ley, tenemos un calendario de movilizaciones, que si no recibimos ninguna respuesta que nos diga que esto se va a solucionar, nuestro calendario seguirá adelante”
“Puede haber muchos propietarios, pero nadie tiene derecho a tenerlo cerrado, eso tiene que estar abierto según la Ley de Turismo", ha dicho.
"Tendrá uno la razón, la tendrá otro, pero no se pueden cerrar instalaciones y menos como se ha hecho en este caso, en el que se han cerrado instalaciones comunes”, ha recordado.
“Pero si Turismo no hace nada y nadie hace nada, pues empezará a salir gente a la calle, se tendrá que
hacer un ERTE. Es imposible mantener a todos los cocineros si no hay una cocina, es imposible tener camareros, si no tenemos restaurantes no hay ninguna empresa que pueda soportar eso, pues empezarán a salir familias, no quedará otra”, ha señalado.