Los vecinos estallan contra los ruidos de la Hermandad del RocÃo
J. C. A. | 27/08/2015 |
|
|
- La casa de la Hermandad del RocÃo, situada en la calle Rafina número 4. (Foto: J.C.A.)
Vecinos del Casco Antiguo de Marbella han estallado contra las molestias y ruidos que consideran les origina la Hermandad del Rocío a través de su sede, situada en la calle Rafina. Ya hay dos denuncias ante el Ayuntamiento, una ampliamente documentada y avalada por casi 40 firmas, que ha presentado el dueño del restaurante Skina, con estrella Michelin, y otra de una vecina, con 25 apoyos.
La convivencia en esta céntrica zona de Marbella parece haber llegado a un punto de máximo deterioro. Los vecinos se enfrentan a las fiestas de la Hermandad del Rocío, que aseguran tienen lugar todos los viernes, más el último sábado de cada mes.
También se quejan de los ensayos del coro, todos los miércoles, así como de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, en una actividad hostelera para la que no tienen licencia.
La situación, que lleva produciéndose durante muchos años, ha estallado definitivamente ahora. El motivo, es más que evidente, ha sido la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al Ayuntamiento, que se espera ponga orden en este problema y no haga la vista gorda.
Al frente de lo que se puede considerar como una movilización vecinal se encuentra Marcos Granda, el dueño del restaurante Skina, situado a escasos metros de la sede de la Hermandad del Rocío, y que además tiene su residencia habitual en la zona.
Se trata de uno de los tres establecimientos que tiene estrella Michelin en el municipio -la consiguió en 2008- y cuyos clientes se han quejado del ruido que hay en la calle, donde se sitúan siete mesas del Skina.
Por ello, ha presentado ante el Ayuntamiento una denuncia, avalada además por la firma de hasta 38 vecinos con, incluso, testimonios de dos de ellos, declarados ante notario. Reclaman la clausura del local.
Denuncia
El documento, al que ha tenido acceso Marbella24horas, es amplísimo y consta de 103 páginas, con muchos documentos probatorios, fotografías y enlaces a vídeos. Pero quizá lo más contundente que aporta es una medición de ruidos, que se realizó por un laboratorio homologado ante notario, que acredita el exceso que se denuncia.
Marbella es el municipo de Andalucía con más estrellas Michelin y, en este caso, el Skina busca la segunda, algo que podría tener cerca y que se pone en riesgo con esta situación que viven sus clientes.
"Quiero seguir aportando calidad pero así se dificulta todo", señala el propietario del restaurante, quien se ha decidido ya a tomar medidas legales.
Su denuncia sostiene que en la Hermandad del Rocío se realizan actividades de hostelería, vendiendo bebidas, incluso alcohólicas, y comida, con mesas en la calle y cobrando por ello, sin licencia.
Los rocieros se defienden y consideran que, como hermandad, están exentos de solicitar licencia. El denunciante sostiene que sí deben hacerlo si se dedican a la hostelería.
Pero el principal punto de fricción es que los niveles de ruido exceden los niveles permitidos en más de cuarenta decibelios a pie de calle, una infracción "muy grave" que conllevaría la clausura del local.
Supuestas amenazas
En la denuncia también se acompañan documentos en los que el hermano mayor, Santos Pedrazuela, en presencia de agentes de la Policía Local, habría dicho al propietario del restaurante que "iba a utilizar todas sus influencias para hacerle daño" y perjudicar su negocio.
Además, el pasado martes 25, una vecina presentó también una instancia en el Ayuntamiento, respaldada por 25 firmas, en la que pide que se tomen medidas ante lo que define como "molestias" causadas por la Hermandad del Rocío.
En definitiva, una polémica cada vez más enconada que afecta, al margen de a los vecinos, a un restaurante con estrella Michelin y que podría estar frenando el que consiguiera la segunda. No hace falta recordar que Marbella es líder en turismo gastronómico por lo que hace falta una solución.
Comentarios
(
25 ) Página 1 de 3 |
Comentario + valorado |
Hasta los kiwis
27/08/2015 - 10:54H
Y no solo afectan a los vecinos colindantes, cada año, cuando está en marcha El RocÃo, salen bien temprano en dirección a Huelva; el problema es que les gusta asegurarse de que toda Marbella sepa que se están marchando, a base de cantos, petardos y tambores por todo el recorrido hasta que salen de la ciudad. Señores, hagan su fiesta de camino, en el campo y lejos de la gente a la que le importa UN CARAJO que os vayáis de romerÃa.
|
Vecina afectada
04/09/2015 - 16:12H
No. No hace falta buscar una solución porque Marbella sea lÃder en turismo gastronómico. Hace falta buscar una solución para que sus ciudadanos, los que somos y vivimos aqui podamos disfrutar de nuestras horas de descanso. El casco histórico está lleno de bares y restaurantes que sin licencia de música ponen ésta durante todo el dÃa a volumen alto hasta pasada más de la medianoche, hacen conciertos que pueden acabar a cualquier hora, cortan el paso con sillas y mesas, no respetan la hora de recogida de las terrazas, modifican el mobiliario urbano a su antojo ( el café Fiore quitó los contenedores subterráneos, la Santa un banco y una papelera, cambian los maceteros de lugar según les conviene...).
Los que vivimos en el casco histórico sabemos donde vivimos y por eso aguantamos, para tranquilidad mejor vivir en el campo, tan sólo pedimos que respeten las horas de descanso. Podemos convivir en paz y armonÃa entre todos. Nosotros ya hemos cedido mucho, pero no nos tomen por tontos, por favor.
Afectado Casco histórico
03/09/2015 - 09:44H
El tema de la hermandad del RocÃo no deja de ser una repetición de lo que ocurre con toooodos los locales de la zona. Música sin licencia, terrazas abusivas, horarios de recogida de terraza que aleatorios. Por decirles, hasta quitaron 3 contenedores subterráneos para que Café Flore, pusiera su terraza ahÃ, una papelera para el bar La Santa, las calles están atestadas de mesas y sillas; por no hablar ya de La plaza de los naranjos, que dejó de ser para el pueblo hace muuuuchos años, tantos que hace poco la vi sin mesas ni sillas por la mañana y me sorprendió. El centro histórico está tomado por la hostelerÃa, y ellos ponen sus propias reglas. No se puede pasar desde el callejón solano hasta la calle peral porque tienes que ir sorteando mesas y sillas.
Creo que es una cuestión de que pongan normas y se cumplan; El problema es que se lo pasan todos por el pito del sereno.
Y a ver que hacen con la música en vivo; que para una cosa buena que habÃa (Vesarte) van y lo quitan.
vecino muy cansado
30/08/2015 - 02:37H
Es una autentica vergüenza como se comporta esta gente en la calle, aparte del ESCANDALO que generan, el TAPÓN que forman estando todos los hermanos y no hermanos sentados y de pie impidiendo el paso a todo aquel que intenta pasar por la calle, LA VENTA de comidas y bebidas al publico en general, yo creo q si en la puerta de mi casa hago yo lo que hace esta gente vendrÃa la policÃa a poner orden no? Que derecho tienen ellos a interrumpir el tránsito y la tranquilidad vecinal? Los restaurantes serán ruidosos pero está claro q la intención del dueño es luchar por su restaurante que tanto esfuerzo le ha costado ponerlo donde está y del que tanto presume Marbella por contar con el, ahora es el momento de que esos q tanto presumen de las estrellas de su pueblo luchen por conservarlas con uñas y dientes. Y a los que se agarran a la blanca paloma para celebrar las parrandas en plena calle decirles q no creo q esté muy de acuerdo con vuestro comportamiento,Ay si la blanca paloma hablara...
Miguel
29/08/2015 - 00:41H
Es este un flagrante ejemplo de la todavÃa gran influencia caciquil que tienen las hermandades, cofradÃas etc pseudo religiosas ligadas al catolicismo aquà en andalucia ,90% apariencia e hipocresÃa.
Ocupando toda la calle (no dejan paso en absoluto y haciendo un estruendo que se oye desde la ya ruidosa calle ancha 40 mts antes de llegar al cruce con Rafina donde esta la sede de los"devotos"un dÃa por semana y a veces dos.Esto se tolera desde hace años con tambores ,flautas y guitarras más cantos desde hace muchos años.Cualquier otro local con música en vivo sin permiso ,venta de alcohol o ocupacion de la vÃa pública hubiese sido ya requeteclausurado.
Además sobresaltan hasta a su virgen cuando petardean en su peregrinar toda la ciudad a las ocho de la mañana.Que pasarÃa si hiciesen algo semejante los musulmanes?
Avelina
28/08/2015 - 16:38H
Hay mucha gente que les da exactamente igual sus creencias y festivales,lo que no es normal que el resto del mundo lo tenga que compartir,me parece muy bien que la señora les ponga una denuncia.son muy pesados,por no hablar de lo que sufren los animales cada vez que se van de fiesta.
Cristina Falkenberg
28/08/2015 - 15:15H
Yo por si arroja algo de luz sobre el debate pongo unos datos sobre la mesa:
1º - No se puede ocupar más del 50% de la vÃa pública, ese es el máximo;
2º - Para las zonas privadas de uso público (esa figura de dudosos contornos) hay que pedir licencia; atendida la literalidad de la Ordenanza la anterior limitación no serÃa de aplicación;
3º - El paso no puede ser inferior a 1,5 m.
4º - las mesas y sillas sólo se pueden colocar durante las horas para las cuales se tiene licencia. Luego se han de recoger dentro del local.
5º - El nivel de ruidos está limitado a 28 dB en salones, salas de estar y dormitorios en horario nocturno (de 22 h a 8 de la mañana), y 30 dB en horario de dÃa para zonas residenciales
6º - en el exterior los ruidos son máximo 55 dB de dÃa y 45 de noche (zonas residenciales, ver PGOU)
Pepero
28/08/2015 - 11:48H
Que verguenza, ademas de molestar a los vecinos con sus romerias, tirando cohetes a diestro y siniestro, tenemos que aguantar sus borracheras y ruidos.
Se creen con derecho a todo. Ellos tienen derecho a cantar al final de su fiesta porque les da la gana. Sin mas, que le den a los vecinos.Y al pobre propietario del restaurante.
Que verguenza la arrogancia y prepotencia de este señor en la entrevista.Que les cierren la hermandad ya...que los envien al rocio para siempre. pero sin caballos,a patita, que ya sabemos cuantos caballos mueren cada año..
vecino
28/08/2015 - 10:31H
Señores yo vivo cerca , y ellos solo abren los viernes , que hacen ruido si , pero no mas que el resto de restaurantes que hay en los alrededores y estos abren todos los dÃas , además de tener la calles intransitables, sucias , con escándalos , etc. eso no se mira no ? . La casa Hermandad del rocio es mas antigua que el restaurante Skina . Y si tiene una estrella Michelin que ? , ya tiene derecho a decir y hacer lo que le da la gana . El problema de Marbella no es el rocio , es que en la ciudad , como dicen muchos visitantes, solo hay mesas y sillas por las calles , parece que estamos en los zocos de paÃses árabes, eso es lo que hay que mirar.Lo que habrÃa que decir al rocio es que hasta las doce pueden estar , después de esas hora , que no hagan ruido y se soluciona el problema.
José A Bulnes Sánchez
28/08/2015 - 00:14H
"Porfa, marchando una ración de coherencia"
Como clientes entusiastas de la cocina de Skina venimos repitiendo año tras año, como visita obligada, para constatar que de allÃ, de sus fogones, nos ofrecen una de las propuestas más coherentes de la cocina de AndalucÃa.
Se puede asegurar que, año tras año, Skina va subiendo el nivel del producto, de la creatividad de los menús y del servicio en las mesas. Como contrapunto un poquito mas arriba una ¿hermandad? rociera también sube su nivel: cánticos y pseudobotellón; alcohol barato y sin licencia para animar el cotarro, que se jodan los vecinos porque somos hermandad, y con la iglesia hemos topado...
....o con polÃticos que no se atreven....
El modelo de ciudad turÃstica que se viene a proponer si el gobierno marbellà no ataja este desvarÃo será el mismo que propusieron los "lumbreras" de Salou o de Lloret de Mar: un turismo de borrachera o uno mas moderno, turismo low cost.
Lástima de modelo a seguir.
Como ya dijo Sabina:
"Pa abreviar el cuento…
que no disfruté,
que no vuelvo más"
Paseante
27/08/2015 - 23:12H
Vivo en Marbella desde hace 55 años y siempre me ha encantado su casco viejo. Pero la general apropiación indebida de sus calles por mesas, sillas, expositores y estorbos es un cáncer que nadie sabe atajar, desde que el gilismo dio manga ancha, a cambio de cobrar.El PP no sólo no lo ha arreglado, sino empeorado, con su polÃtica de favoritismo a los amiguetes. Este caso es paradigmático: una asociación religiosa se aprovecha de sus privilegios y deteriora la convivencia, y su dirigente, ex-concejal del PP, amenaza con "usted no sabe con quién está hablando". Lo mismo podemos decir de las cofradÃas semanasanteras (vergonzoso la okupación de La Pollinica de la magnÃfica casa en la plaza Juan Palomo, antigua sede de la academia municipal de cerámica) o las seudoasociaciones propeperas.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|