Marbella ha recibido con un día veraniego a Luis Ángel Maté y su familia y amigos no han querido faltar a la cita que tenía hoy con su ciudad. Este mediodía se le ha rendido homenaje a uno de los grandes deportistas que ha visto nacer Marbella y que porta con orgullo el nombre de su ciudad a cada rincón del mundo que acude.
Maté estaba muy emocionado por recibir este reconocimiento y por contar desde hoy con su nombre en un hito kilométrico que servirá de referencia para los muchos deportistas que hacen uso del paseo marítimo.
El ciclista de Cofidis ha agradecido tanto a la alcaldesa como al municipio el hecho de rendirle este homenaje, al tiempo que ha insistido en agradecer a todos sus familiares y amigos que le han acompañado "en este acto que es muy importante para mí y que me llega muy dentro".
"A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo profesionalmente, y mucho más que lo hagan en tu casa rodeado de tu gente y tus amigos", ha apuntado también el homenajeado, quien no ha dudado en señalar que "para mí es un orgullo y una responsabilidad llevar el nombre de Marbella por todo el mundo".
El lugar elegido para colocar este hito ha sido en el tramo donde concluye el paseo marítimo de mármol y comienza el albero. Justo delante del Hotel Don Pepe, un lugar privilegiado donde hoy se podía comprobar de primera mano lo que es Marbella con unas temperaturas envidiables pese a estar a finales del mes de octubre.
Las bicicletas no podían faltar en un homenaje a Luis Ángel Maté. (Foto: J.Z.)
Este hito marcará el kilómetro número nueve del paseo marítimo partiendo desde San Pedro Alcántara. En la inscripción que hay en la placa situada en este hito reza: "En agradecimiento a Luis Ángel Maté Márdones por su inestimable trabajo en promoción del deporte y de nuestra ciudad".
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha tenido unas palabras muy cariñosas hacia Maté al asegurar que "es un día muy especial para mí. A Luis Ángel Maté le tengo un afecto de corazón por todo lo que ha hecho". "Inaugurar este hito con su nombre no es fruto de la casualidad, sino es el resultado de la admiración que le procesamos, y por su mérito deportivo y su calidad humana".
La regidora ha dado un amplio repaso a la carrera del ciclista marbellí, que ya destacó en categoría cadete conquistando el Campeonato de España con Andalucía de Persecución en Pista y que llegó al ciclismo profesional primero en el equipo italiano del Androni-Diquigiovanni y a continuación su fichaje por el Cofidis francés.
Numerosos amigos han querido acompañar a Maté en este día tan especail. (Foto: J.Z.)
Maté es el mejor ciclista que ha surgido del municipio en los últimos años y así lo refleja su extraordinario currículum con cuatro participaciones en la Vueltas a España, tres en el Tour de Francia, además de participar en muchas de las pruebas clásicas del mundo del ciclismo. Esta próxima temporada una de sus máximas ilusiones es poder correr también el Giro de Italia, la única grande que le falta.
Ciclista comprometido con los suyos, en 2014 inició una nueva aventura con la creación dela Academia Ciclista Maté de la que forman parte algunas de las mayores promesas del ciclismo andaluz.
Por todo esto Luis Ángel Maté merecía el reconocimiento que hoy le ha brindado su ciudad que ya luce un hito kilométrico en honor de este gran ciclista.