Cinco horas y veinte minutos ha durado el pleno del mes de julio, el primero de carácter ordinario que se celebra tras la elección de la nueva corporación municipal. La sesión ha estado dividida en dos bloques, con temas organizativos del Ayuntamiento y, después, las mociones de los grupos políticos.
Por primera vez en años, todos los partidos representados han podido incluir dos propuestas para su debate sin tener que pasar la censura previa que se establecía antes en las comisiones informativas.
Sin duda, el aspecto más importante que ha salido adelante ha sido la aprobación del Plan Estratégico 2014-2022, un documento que se elaboró bajo el gobierno del PP y que el tripartito ha asumido y llevado a pleno para su aprobación.
Se trata de una apuesta por perfilar un modelo de ciudad que estará vinculado a tres ejes fundamentales, la sostenibilidad, la excelencia, principalmente en el mundo del turismo, y el conocimiento, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.
Ese es el municipio que se ha diseñado durante las múltiples reuniones sectoriales con participación de colectivos que ha habido hasta llegar al documento final que se ha sometido a la consideración del pleno. Como no podía ser de otra forma, ha sido aprobado por unanimidad, por lo que nace con mucha fuerza.
Por parte del Equipo de Gobierno ha sido el concejal de Participación Ciudadana, área a la que está adscrito ahora este plan, el que ha defendido su aprobación. "Es una forma de tener un desarrollo planificado, no por impulsos o intereses particulares", ha dicho.
"Es una hoja de ruta que ahora debemos enriquecer, que sea un documento vivo y basado también en la participación de los ciudadanos", ha añadido el edil. Del documento se imprimirán 5.000 ejemplares para su conocimiento.
Por el PP ha hablado Baldomero León, quien ha dado la gracias al tripartito por haber matenido el documento como lo dejó el PP tras un proceso que, ha recordado, empezó en 2011.
El otro partido de la oposición, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), también se ha sumado. "Una ciudad tiene que tener claro qué modelo quiere", ha dicho José Carlos Núñez, quien ha reconocido la labor del PP. "Marbella estará ahora a la altura de muy pocas ciudades españolas", ha añadido.
Otros acuerdos
Respecto a la parte con otros temas del Equipo de Gobierno, se han aprobado las cuentas de 2013 y la liquidación de 2014, en ambos casos con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención de CSSP.
Aquí se ha producido el primer enfrentamiento, al volver a defender el PP su labor económica y el superávit de 46 millones de euros, que Manuel Osorio, concejal de Hacienda, les ha dicho que proviene de "subir los impuestos y de sangrar a la ciudadanía, no de una buena gestión".
En materia urbanística se ha ratificado la
oposición al deslinde con Mijas, se han aprobado una serie de correcciones de errores en el PGOU y, de forma provisional la modificación de elementos para la reforma del hotel Marbella Club.
Enfrentamiento
Uno de los puntos de mayor fricción entre Equipo de Gobierno y PP ha sido la aprobación de los nombramientos de los vocales en los organismos autónomos. Los populares se han opuesto al considerar que les daba una representación de tres miembros frente a los seis del gobierno.
Se les ha aclarado que son cinco para el nuevo gobierno y cuatro para la oposición, ya que se incluyen los tres del PP y uno de CSSP, que no forma parte del ejecutivo local. Aún así, Félix Romero ha utilizado palabras gruesas para criticar este asunto.
"Cuidado con medidas unilaterales porque pueden incurrir en prevaricación, están avisados", ha dicho el edil del PP. "Nos están persiguiendo y expulsando de la corporación como hizo el GIL" o "es un clavito más sobre el ataud de la democracia que están enterrando en este mes y medio" han sido algunas de las frase que ha utilizado Romero, al que se le ha explicado que el reparto de cargos viene avalado por el Secretario.
Se ha aprobado también el inicio del expediente para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Carlos Posac, uno de los descubridores de la Villa Romana de Río Verde, fallecido recientemente. Lo ha defendido la responsable de Cultural, Gema Midón, de forma institucional.
También se ha dado el visto bueno a la eliminación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, a reconocimientos a policías, a la asignación de nombres de calles y al nombramiento de suplentes en la Mancomunidad de Municipios.
Artículo de opinión del coordinador del Plan Estratégico, Javier Lima. "Algo más que palabras".
Pincha aquí para leerlo