Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella da otro paso para adaptar el PGOU del 86 a la actual ley andaluza

J. Z. | 28/07/2017
     Comentarios
4
Marbella da otro paso para adaptar el PGOU del 86 a la actual ley andaluza
  • La votación sobre urbanismo en el pleno de esta mañana.
El Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso en la normalización urbanística tras la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo. Con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el tripartito ha logrado sacar adelante la adaptación del plan actualmente vigente, el de 1986, a la legislación andaluza. Ahora saldrá a periodo de exposición pública ante del visto bueno definitivo. 

Ha sido el aspecto más destacado de un pleno ordinario del mes de julio de guante blanco, exento de polémica a la espera de la decisión que tome OSP para renovar o no el pacto de gobierno.

A última hora del jueves, ya casi en la medianoche, el equipo de gobierno y CSSP alcanzaban un acuerdo para desbloquear este asunto y seguir avanzando. Mientras tanto, el PP ha continuado en su línea de obstaculizar los pasos que se van dando.

La adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOAU) ha salido adelante con 14 votos a favor y la abstención de los 13 concejales del PP. Ahora se abirá periodo de exposición pública y alegaciones hasta el visto bueno definitivo. 

Ante el pleno, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y los miembros de CSSP ha escenificado el acuerdo alcanzado, que consistía en introducir una enmienda para incluir en el Plan las lindes históricas con Benahavís. 

Hay que recordar que el PGOU de 1986 no recoge los límites de 1873, aunque los que contempla son aún más beneficiosos para Marbella, ya que le da más terreno al municipio que los oficiales. 

El consenso con el grupo municipal apoyado por Podemos se ha presentado como un paso más "para que el urbanismo siga avanzando".

Diálogo

“Llevamos varios meses trabajando para sacar adelante un documento necesario para continuar con la normalidad en materia urbanística y, en este sentido, el diálogo con CSSP sigue dando sus frutos”, ha especificado la edil.

Pérez ha recordado que el acuerdo parte de “la voluntad constante de diálogo del equipo de gobierno y al que le habría gustado que se hubiera sumado el Partido Popular”.

“El documento se ha matizado en un punto para ir en la línea que propugna Costa del Sol Sí Puede en lo relativo a la cuestión de las lindes con Benahavís”, ha señalado la delegada municipal, quien ha mostrado la satisfacción del Gobierno local por el acuerdo.

Por su parte, José Carlos Núñez (CSSP) ha asegurado que su formación está formada por “gente sensata con la que se puede llegar a acuerdos sin renunciar a nuestros principios”.

En este sentido, ha dicho que han presentado "un contrainforme jurídico con el que entendíamos que se podía llegar a un acuerdo que salvaguardara lo que a nosotros nos preocupaba”.

“Para ir avanzando en materia urbanística hoy se aprueba el documento y tenemos el compromiso de que cuando llegue la aprobación definitiva se incluirá una modificación de elementos para corregir el hecho de que el PGOU ordena territorios que no pertenecen a Marbella y deja de ordenar territorios que sí pertenecen como está dictado por sentencia judicial”, ha detallado.

Durante el debate, la concejala de Urbanismo ha preguntado al Grupo Popular “si lo que les molesta es que se vayan a recoger las lindes históricas con Benahavís”.

Pérez ha lamentado que el PP haya votado en contra de la urgencia para incluir el punto en el Pleno y también en contra de la enmienda con la que se recogerán los límites de 1873 con Benahavís.

La edil ha reprochado al PP que “siga intentando bloquear el urbanismo de Marbella solo para defender los intereses particulares de Ángeles Muñoz”.

Acuerdo para la UNED


Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del Equipo de Gobierno, a través de la delegación de Cultura y Enseñanza, para incluir una adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Como ha explicado el concejal del ramo, Rafael Piña, “el Equipo de Gobierno tiene un interés extremo en que la UNED siga estando establecida en la ciudad y, ante los problemas de liquidez de la UNED de Madrid, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el pago para garantizar en el municipio esta oferta académica”.

También se ha respaldado de forma unánime una propuesta de la delegación de Seguridad Ciudadana para hacer una felicitación pública a cuatro agentes de la Policía Local que intervinieron con éxito en dos sucesos acontecidos en el municipio.

Grupos municipales

El Pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, una propuesta de Izquierda Unida instando a Costas a que autorice la permanencia de la pasarela de Río Verde con el objetivo de “seguir consolidando la senda litoral en el municipio y respondiendo a criterios turísticos, sociales y deportivos, entre otros”, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

También se ha dado luz verde a una propuesta de Costa del Sol Sí Puede para que se publiquen las cuentas de todos los grupos municipales en la web municipal y una moción para la construcción de instalaciones deportivas de natación “que den respuesta a las necesidades de los clubes”, según ha señalado el concejal de CSSP José Carlos Nuñez.

Además, ha salido adelante la propuesta del grupo municipal del PSOE solicitando al Gobierno central la inclusión de una serie de actuaciones en infraestructuras de carreteras y pasarelas peatonales en el término municipal.

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, se han aprobado las relativas a la puesta en marcha de un programa de apoyo y mejora de los mercados municipales de Marbella y San Pedro, así como una iniciativa para crear una mesa de trabajo sobre Puerto Banús. 

Noticia relacionada: 
- Ángeles Muñoz se opone a incluir las lindes históricas en el PGOU de 1986

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
María
28/07/2017 - 19:17H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
La posible moción de censura de Piña me recuerda al truste y famoso Tamayazo de Madrid de hace unos años cuando el PP compró a dos concejales del PSOE (Tamayo y otro que no recuerdo) para realizar la moción que desalojó de la alcaldía de Madrid al socialista Rafael Simancas y poner en su lugar a Esperanza Aguirre. Y recordáis que vino después? Las Gurtel, Punica, Lezo, Granados, Ignacio González... en 2015 los madrileños votaron a Manuela Carmena, de Podemos.
marbellera
29/07/2017 - 14:16H
6
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Gracias a que ahora gobierna PODEMOS en Madrid y otros municipios más, hay gente decente, honrada, gestionando el dinero público para el interés general, no robando como vemos en todos esos casos que citas María. Guste o no guste, no hay más que ver las estadísticas demográficas, y verás que los viejos partidos, están abocados a desaparecer y los nuevos a tomar el relevo, tanto a derecha como a izquierda. Es lo que tiene 40 años de bipartidismo ( corrupción, clientelismo, etc...)
Kepa
29/07/2017 - 08:31H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Efectivamente, tiene María toda la razón. Pero el tamayazo no no fue para conseguir la alcaldía, sino para la presidencia de ka comunidad de Madrid para Esperanza Aguirre. Hoy he leído que Piña se acerca al PSOE. esperemos que todo esto sea un toma y daca para conseguir más medios y hacerse notar de este señor y todo siga como antes. Aunque viendo ayer en la tele la cara del alcalde en el pleno, tuve mis dudas.
Cristina Falkenberg
28/07/2017 - 20:19H
6
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
María - a lo mejor te refieres a DIONISIO RAMOS, urdidor del Tamayazo, según varios medios y que también parecía manejar los hilos de la Gürtel y que de hecho no hace tanto andaba por Marbella y por Estepona, creo que se presentó para el concurso del Mercado de Abastos de Estepona multiplicando por seis el cánon que ponía el pliego de condiciones (cosa que da qué pensar acerca de cómo se hizo el pliego de condiciones.... porque que venga una empresa y lo multiplique por seis no deja de ser llamativo!!)
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©