El tripartito que lleva casi un año al frente del Ayuntamiento de Marbella sí está dispuesto a defender la integridad territorial del municipio, algo que no hizo el anterior del PP, que quería regalar 170.000 metros cuadrados a Benahavís.
Pero ahora, como es lógico, por otra parte, se está presentado batalla para que no haya alteración de lindes. Ya se logró frenar, con el respaldo ciudadano, el expediente iniciado durante la etapa de los populares y ahora hay otro frente abierto con el PGOU de Benahavís.
Este documento fue aprobado en pleno el pasado mes de marzo y enviado a la Junta de Andalucía, que tiene cinco meses para dar su visto bueno definitivo.
La Delegación de Urbanismo está vigilante y ha detectado que el nuevo planeamiento del municipio vecino no recoge los límites históricos, de 1873, sino que los mantiene como se se hubiera producido el deslinde.
La concejala, Isabel Pérez, ha explicado esta tarde, durante la reunión del movimiento ciudadano "Ni un metro de Marbella para otro municipio", que ya se han mantenido contactos con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga.
Allí se ha advertido que las lindes recogidas no son las correctas y desde la Junta van a solicitar un informe cartográfico. Este documento es muy claro a favor de Marbella.
Además, según explicó Pérez, van a presentar una solicitud a modo de alegación para pedir que no se proceda a la aprobación final del PGOU de Benahavís sin que se subsane este problema con los límites con Marbella.
Según se ha explicado en la reunión de la plataforma, el municipio vecino insiste en incorporar unos terrenos que pertenecen a San Pedro Alcántara.
El movimiento ciudadano que se opone al deslinde también ha señalado que tiene previsto presentar alegaciones, cuando llegue el momento para ello, con el fin de reclamar que se mantengan los límites históricos entre ambos municipios.
Por tanto, Marbella vuelve a tener dos frentes abiertos en su relación con Benahavís. Por un lado, este PGOU, una normativa que no puede alterar lindes y, por otro, el contencioso-administrativo que ha planteado la promotora Vega del Colorado para reactivar el expediente que sí podría hacerlo.
Noticias relacionadas:
- La promotora del marido de Ángeles Muñoz recurre a favor del deslinde
- El movimiento antideslinde cree que es difícil que prospere el recurso