- El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: archivo)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella inicia el nuevo curso políticos esbozando los presupuestos para el próximo año. Según ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, Félix Romero, 367 millones de gasto, seis millones más que el actual. Vuelven a estar en vigor las reglas fiscales, entre ellas el cumplimiento del techo de gasto.
El Ayuntamiento de Marbella ha dado este martes luz verde al primer trámite de los presupuestos de la ciudad para 2025, con la aprobación de las líneas fundamentales de las cuentas municipales.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que se trata “de un documento objetivo, que pone en comparación las previsiones de cierre de 2024 con los primeros esbozos para el próximo ejercicio”.
Las líneas fundamentales para 2025 apuntan a un incremento del 2,69 por ciento con respecto a las de 2024, lo que representan 10 millones más y que los presupuestos no bajarán de los 367 millones de gasto, según ha explicado.
Hay que recordar que para 2024 se preveían 361 millones de gasto, que eran 30 millones más que en 2023. Ahora se apunta a una mayor contención.
Romero ha señalado que esperan más ingresos, con 7 millones de euros de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), y en torno a 11 millones por sentencias del Tribunal de Cuentas, que también se anunciaron ya para 2024.
Son los primeros apuntes sobres las cuentas municipales que el equipo de gobierno quiere tener en vigor el 1 de enero de 2025.
Ahora, tras la comunicación al Ministerio de Hacienda, arranca la extrapolación del documento de las cuentas a los cimientos creados por las líneas fundamentales.
Posteriormente, tras las aportaciones de las diferentes delegaciones, está previsto a finales de septiembre o principios de octubre que se pueda poner el documento a disposición de Intervención para su informe y tramitación, según Romero.
El año 2025 llega con una particularidad ya que se retoman las reglas fiscales, que se suspendieron con motivo de la pandemia.
Vuelve a aparecer el objetivo de estabilidad y también la regla del techo de gasto, que en algunos ejercicios no cumplió el equipo de gobierno del PP.
Ya esta mañana, Félix Romero ha señalado que estas obligaciones se atenderán "en la medida de lo posible".
No hay ningún comentario en esta noticia.