La reunificación en un gran Palacio de Justicia de las tres sedes judiciales que tiene actualmente Marbella ha dado un nuevo paso y ahora la Junta tiene ya vía libre para construir este nuevo equipamiento.
Le tocará al nuevo gobierno autonómico que se elija en breve, pero de momento la actual consejera, Rosa Aguilar, firmó ya a finales de noviembre el convenio que esta mañana ha rubricado también la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Para escenificarlo, la regidora se ha acompañado de miembros de la llamada plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental.
Ha estado el juez decano, Ángel Sánchez, junto a representantes de los letrados de la Administración de Justicia y del Colegio de Abogados, además del presidente de CIT Marbela, Juan José González.
Pero, sin duda, la presencia más llamativa ha sido la del fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, que ha estado sentado justo a la izquierda de Ángeles Muñoz, a la que denunció en su día por un presunto delito de falsedad documental y sigue acusando en el llamado caso PGOU.
El fiscal jefe, Julio Martínez Carazo, junto a Ángeles Muñoz esta mañana.
Ha sido la imagen de la mañana, más allá de la firma del convenio, que establece la cesión gratuita a la Junta de Andalucía del edificio situado junto al Hospital Costa del Sol, visible desde la autovía, ahora en estado ruinoso.
Fue embargado en su día a Juan Antonio Roca y ahora revierte en el municipio como indemnización por los distintos casos de corrupción que tienen ya sentencia firme.
Será la Junta de Andalucía la que tenga que acometer ahora la construcción del Palacio de Justicia, aunque también necesitará que el Ayuntamiento haga una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proceso que es bastante largo.
También será cuestión municipal preocuparse por los accesos, en una zona en la que ya está el hospital y está en proceso la construcción de un instituto.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que "se tomarán las medidas necesarias" y que tiene previsto reunirse con el Ministerio de Fomento.
Ángeles Muñoz también ha señalado que el inmueble que se cede a la Junta está valorado en 7 millones de euros y consta de seis plantas en altura y tres en subsuelo.
Tiene una superficie utilizable de 15.000 metros cuadrados, que doblará la actualmente disponible en las tres sedes judiciales existentes.
Por ello, el juez decano ha mostrado su satisfacción. "Cubre todas las necesidades actuales y también las que surjan en el futuro y es idóneo", ha señalado sobre el edificio.
"Tenemos un partido judicial importantísimo, tanto en población como en número y complejidad de los procedimientos, y el estado actual de las sedes judiciales es lamentable", ha dicho.