A comienzos de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
desaconsejó la utilización de test rápidos de detección de anticuerpos, y a comienzos de
mayo fue el Colegio de Médicos de Madrid el que insistió en esa misma línea.
Pese a ello, su uso se fue extendiendo a medida que avanzaba la pandemia y el Ayuntamiento de Marbella también apostó por la realización de este tipo de pruebas.
El pasado 7 de abril, la regidora anunció la compra de
1.500 test rápidos en plena crisis sanitaria por la COVID-19, que dijo se utilizarían con los empleados municipales en primera línea. Costaron
50.000 euros.
Al mismo tiempo se conoció que un empresario había realizado una donación para comprar otras 1.500 pruebas serológicas y realizarlas en las
residencias de mayores del municipio.
Posteriormente, el 29 de abril, el Ayuntamiento realizó una nueva compra, en esta ocasión de
5.000 test más por 166.650 euros.
Por tanto, según la documentación a la que ha tenido acceso este digital, se han comprado con cargo a las arcas públicas un total de
6.500 pruebas serológicas por un importe de
216.650 euros.
La adquisición se ha realizado, por trámite de urgencia y a dedo, a través de la empresa
Helicópteros Sanitarios, que se ha encargado también de realizar los test.
El
precio por unidad es de 33,33 euros, una cantidad bastante razonable en el mercado de este producto.
En total, Marbella ha dispuesto de 8.000 test, aunque solo 6.500 los compró el Ayuntamiento, más los 1.500 donados por un particular.
Estas cifras cuadran con las que aportó en su día la alcaldesa, pero no así con las que dio en el pleno del pasado viernes el portavoz municipal, Félix Romero, que mintió descaradamente al afirmar que habían sido 20.000 test.
Campaña
Durante todo este tiempo ha sido evidente que la regidora los ha utilizado para una amplia campaña propagandística, incluso apuntándose para su beneficio los de la citada donación.
Muñoz compareció en rueda de prensa
el 21 de abril para informar sobre los resultados en las residencias para mayores, pero nunca más volvió a aportar datos respecto a la incidencia de la enfermedad entre la plantilla municipal.
Después siguió anunciando que iba a realizar pruebas a distintos colectivos en primera línea, comercios, farmacias, incluso a los periodistas, pero a día de hoy no se sabe cuántos se han realizado en total.
Especialmente caóticos fueron,
el 18 de abril, los test a las trabajadoras de ayuda a domicilio, con una total falta de organización en el Palacio de Congresos.
Fiabilidad
La fiabilidad de estas pruebas serológicas, la mayor parte de ellas de origen chino, está siendo permanentemente puesta en duda.
En Marbella, este digital intentó conocer el margen de error de las adquiridas por el Ayuntamiento, pero no hubo respuesta por parte del equipo de gobierno.
Al final, Muñoz terminó reconociendo que la fiabilidad era del 92,9% en anticuerpos recientes, y del 98,6% en anticuerpos antiguos.
Marbella24horas ha conocido distintos casos de positivos recientes en negocios y empresas de Marbella, que después han dado una PCR negativa.