En la sesión plenaria correspondiente a este mes de noviembre, se ha aprobado la memoria justificativa de la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía en la que se establece la alteración de lindes entre Marbella y Benahavís.
Ese documento marca que Marbella cederá una superfie de 196.816 metros cuadrados en distintas zonas de Horno de la Miera, La Quinta y Vega del Jaque. A cambio, el término de Benahavís entrega 28.163 metros en Vega del Jaque, Los Naranjos, La Quinta y Hono de Miera.
El Equipo de Gobierno ha defendido este cambio y ha criticado la campaña contra la alcaldesa, que reside en estos terrenos. Los grupos de la oposición han calificado como un "regalo" el que se entreguen a Benahavís 170.000 metros cuadrados, que pierde Marbella.
El portavoz popular, Félix Romero, ha criticado la "utilización nauseabunda, la mentira reiterada y el insulto insidioso" contra la regidora, cuyo "pecado" asegura que solo ha sido que "como otros muchos ciudadanos tiene su domicilio en la linde entre ambos municipios".
Ha remarcado que este cambio es "correcto y legal" y que las lindes entre ambos términos fueron establecidas en 1985 cuando ambos ayuntamientos "eran gobernados por el PSOE" y que ahora "no se han cambiado las lindes".
Desde Izquierda Unida, Miguel Díaz señaló que su grupo siempre se ha movido en este asunto "en defensa de los intereses de Marbella" y no porque en los terrenos se encuentre la vivienda de la alcaldesa.
"Es una cuestión de aritmética que cualquier niño puede hacer, perdemos 170.000 metros cuadrados", dijo, y añadió que el expediente se inició en 2008 tras el acuerdo de ambos ayuntamientos "gobernados por el PP". "En 2010 aparece el dibujo definitivo en el que Marbella sale perdiendo", insitió.
Recordó que el expediente "ha estado dormido durante años" y que la tramitación ha estado plagada de "opacidad y de negligencias".
Por OSP intervino Gema Midón quien dijo que "ya se percibe la Navidad y tenemos el regalo para Benahavís". Criticó que la alcaldesa "no vela por los intereses de Marbella" y sostuvo que fue Ángeles Muñoz quien inició este trámite "porque tiene su casa en esta zona".
"Quiere cerrar el expediente antes de mayo de 2015 porque teme perder el sillón", dijo, y añadió que "no es ético que pida a los ciudadanos más IBI y ella lo pague en Benahavís".
Ricardo López, desde el PSOE, recordó la inversión millonaria en Luxemburgo "a raíz de la casa de la alcaldesa" situada en estos terrenos y explicó que la Junta abrió el expediente a propuesta de los ayuntamientos. "Esto no es ordenar el territorio porque hay urbanizaciones que quedan repartidas en ambos municipios", añadió.
La propia alcaldesa cerró el turno de intervenciones definiendo como "barbaridades" las críticas de la oposición, a cuyos grupos acusó de "mentir y de manipular". Sostuvo que "la alteración del término se inició en 1985" bajo gobierno socialista y que en esa época ella "estaba en la universidad".
"A partir de ahí no se ha cambiado nada, no quiere que quede ni una sola duda", insistió con vehemencia. "Curiosamente con Ojén nadie dijo nada", recordó.
Sobre el caso de Ojén hay que recordar que el pasado 22 de abril, el
Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la alteración de lindes entre Marbella y Ojén, términos municipales que se intercambiaron la misma cantidad de terreno. En el caso de Benahavís, como figura en el expediente, este municipio recibe casi 170.000 metros cuadrados más.