Marbella no multará durante 2024 en las Zonas de Bajas Emisiones
J. C. A. | 10/01/2024 |
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- La entrada a la ZBE de Marbella por la calle Huerta Chica.
El Ayuntamiento de Marbella no prevé multar durante todo 2024 en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se implantaron en el municipio a mediados del pasado mes de diciembre. En este tiempo, el objetivo es realizar un estudio sobre la calidad del aire, colocar sensores y elaborar una ordenanza, por lo que hasta 2025 no se estima que se tomen medidas.
En cumplimiento de la normativa europea, y apurando al máximo los plazos (final de 2023), el Ayuntamiento de Marbella estableció el pasado mes de diciembre dos Zonas de Bajas Emisiones en el municipio.
Por un lado, el Casco Antiguo de Marbella y, por otro, el centro de San Pedro Alcántara, donde se han colocado carteles para identificar la entrada y la salida de estos espacios.
En ellos, la circulación con determinados vehículos, considerados contaminantes, está prohibida, aunque todo es provisional.
Ya se había avanzado que, por ahora, no habrá sanciones, pero esta mañana el concejal de Movilidad, Félix Romero, ha concretado un poco más los plazos.
Ha señalado que durante todo 2024 no se prevé multar a ningún conductor y será a partir del primer trimestre de 2025, como muy pronto, cuando se puedan empezar a poner medidas coercitivas.
¿Qué se va a hacer durante este tiempo? Pues el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un estudio sobre la calidad del aire del municipio, para lo que se contratará una empresa especializada.
Además, se van a adquirir sensores que medirán la polución en distintos puntos y también se elaborará una ordenanza para regular todo este asunto.
Una vez que esté todo eso listo, las Zonas de Bajas Emisiones de establecerán de forma definitiva y se entrará en una nueva fase.
"Ahora mismo estamos en un periodo informativo, no se debe entrar en esas zonas con vehículos contaminantes, pero la responsabilidad queda en el alero del ciudadano", ha dicho esta mañana Félix Romero.
"La Policía Local tendrá la obligación de informar a quien no cumpla, pero no se va a sancionar", ha añadido.
El concejal de Movilidad ha destacado que la calidad del aire del municipio es "excepcional", por lo que considera que "no harán falta actuaciones traumáticas", aunque apunta que "es lo dirá el estudio".
Eso sí, ha aclarado que en ningún momento pueden desaparecer esas Zonas de Bajas Emisiones, sino que, como mucho, se modularía cuándo y cómo funcionan.
Ha puesto el ejemplo de Madrid donde hay espacios restringidos en los que existen obligaciones genéricas y otras que se activan en el momento que se alcanza una contaminación elevada.
Romero ha dejado claro que "las medidas que se adopten estarán siempre acorde a la calidad del aire en cada momento".
Por tanto, una vez colocadas las señales e iniciada la fase informativa, el siguiente paso es poner en marcha la licitación para contratar una empresa que después tendrá que hacer ese estudio sobre el aire del municipio.
De forma paralela, según Romero, se comprarán los sensores y se realizará la ordenanza.
En cualquier caso, no parece que el equipo de gobierno tenga prisa en agilizar todo este proceso, con lo cual el tiempo sin multas ni restricciones reales se alargará.
¿Qué vehículos pueden acceder a las ZBE?
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Marbella y San Pedro Alcántara en función de las etiquetas ambientales, pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental.
Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta se puede acceder, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
Etiqueta Eco: Tiene, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de que se puede aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking).
Etiqueta B, Amarilla: similar al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.
Comentarios
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7 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Penoso
10/01/2024 - 18:47H
Es que todos nos deberÃamos levantar contra esta injusticia, solo los pobres no podrán circular por el centro, pero si tienes un Ferrari hÃbrido de 400cv si, incongruencia total, hay coches viejos que contaminan menos que muchos de estos hÃbridos, pero como somos unos borregos pues a obedecer se ha dicho.
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Marbellero
31/01/2024 - 21:20H
Comparar el centro de Marbella con el de Madrid es de traca
Un timo
11/01/2024 - 18:48H
Valiente estupidez, gracias a esto se contamina más ya que el vehÃculo que no pueda pasar por el centro lo hará rodeandolo, es decir más distancia más consumo de carburante igual a más contaminación. Valiente retraso vaya
Deasqui
11/01/2024 - 13:00H
Cumplir o nos quedamos sin limosna. Cuando dejó de darnos vergüenza ?
Sensor Ambiental
11/01/2024 - 09:46H
En Marbella huele mal pero no es el aire.
Agenda 2030
10/01/2024 - 13:13H
Diosito te bendiga por eso, doña Titi
Lavado de cara
10/01/2024 - 10:24H
Llegará con 2 años de retraso, mal y tarde, y se perderán subvenciones europeas por no haber cumplido la normativa europea en plazo.
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