Con la entrega esta mañana de los títulos y las insignias que los acreditan ya para siempre como hijos adoptivos de Marbella, concluye el expediente que surgió de la intención del anterior equipo de gobierno, presidido por José Bernal, para hacer estos reconocimientos.
Se ha querido agradecer a estos tres destacados deportistas que hayan elegido el municipio como su lugar de residencia, bien para toda su vida o para, al menos, en los veranos, como es el caso de Del Bosque.
El acto ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, que no se ha llenado, pero sí ha tenido la solemnidad de las grandes ocasiones, ya que también se han entregado las Medallas de la Ciudad.
El exseleccionador nacional de fútbol,
Vicente del Bosque, no ha querido hacer declaraciones a los medios, quizá por temor a que le preguntaran, seguramente, por la marcha de Zidane, un terreno en el que no ha querido meterse.
Sí ha hablado tras recibir el reconocimiento. "Soy del interior, presumo de ser un salmantino que vive en Madrid y Marbella es la tercera ciudad de este triángulo", ha dicho.
No en vano, en San Pedro Alcántara, tiene su residencia veraniega y es una habitual de actos benéficos en el municipio. "Hace años tomamos la decisión de tener aquí una casa, llevados también porque los padres de mi mujer eran de Málaga y Fuengirola", ha explicado.
Ha mostrado su "admiración y aprecio" hacia las figuras de los otros dos homenajeados, y ha dicho sentirse "afortunado" de haber podido estar 36 años en el Real Madrid y ocho en la selección, un recorrido que ha definido como "cuanto menos emocionante".
Scariolo, Del Bosque y Santana, recogiendo su galardón. (Foto: J.C.A.)
Por lo que respecta al actual seleccionador español de baloncesto,
Sergio Scariolo, fijó hace más de diez años su residencia española en Marbella y el año pasado incluso fue pregonero de la Feria de San Bernabé.
Este reconocimiento, ha dicho, sirve para "reforzar" su sentimiento de vinculación hacia la ciudad y para "seguir intentando, desde la humildad y mis limitaciones, que la reputación de Marbella en España y en el mundo sea cada vez mejor".
El último en recoger el título y la insignia ha sido
Manolo Santana, que llegó a Marbella en 1982 y aquí sigue residiendo tras cumplir recientemente los 80 años de edad.
Ha vuelto a repetir su frase preferida: "llegué para un día y llevo ya 36 años", al tiempo que agradeció el homenaje. También ha mostrado su admiración por sus dos compañeros: "Sergio (Scariolo) y Vicente (Del Bosque) son unos fenómenos, unos monstruos".
"Estoy muy orguloso de vivir en una ciudad tan maravillosa como Marbella", ha señalado, y ha concluido declarando su amor por Claudia, su esposa. "La quiero un montón, ella hace que todo sea más fácil".
El acto ha tenido lugar a media mañana en el teatro municipal de Marbella,conducido por el periodista de TV Marbella Roberto Calzada y muy bien organizado desde el departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Marbella.
Ha contado con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, concejales de la oposición y miembros de la sociedad marbellí. Ha llamado la atención la ausencia del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.
Noticia relacionada:
- Marbella homenajea a David Delfín, Rafael de la Fuente, Librería Mata y Protección Civil