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Marbella saca a licitación el servicio de ayuda a domicilio por cinco años

J. C. A. | 21/04/2025
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Marbella saca a licitación el servicio de ayuda a domicilio por cinco años
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: archivo)
El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación un nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que aumentará el número de horas de asistencia mensuales, pasando de las 26.000 actuales a 39.000. El contrato será por cinco años, tres iniciales más una prórroga de dos más, por un importe total de algo más de 48 millones de euros.

El concurso público se puso en marcha el pasado 15 de abril, aunque no ha sido hasta esta mañana cuando ha informado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa.

Inicialmente se establece un periodo de tres años por 26.208.220 euros, a los que se podrán añadir dos años más de prórroga, que harían un total de 48.217.440 euros

El precio por hora se sitúa en 16,15 euros. 

La regidora ha explicado que “inicialmente se atenderá a unos 1.100 usuarios, pero tenemos una previsión de crecimiento progresivo”.

Este servicio ofrece atención personal, que incluye tareas esenciales como la ayuda con la higiene o la movilidad dentro y fuera del domicilio.

También, el acompañamiento para gestiones o actividades de ocio y cuidados especiales como la supervisión de medicación coordinada con los centros de salud. 

Además se cubren necesidades del hogar, como preparación de alimentos, compra de comida o ropa, limpieza de la vivienda y otras tareas básicas de mantenimiento que la persona no pueda realizar por sí misma.

Muñoz ha señalado que “es una prestación esencial que ofrecemos desde el Ayuntamiento, dentro de los servicios sociales comunitarios, y en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en colaboración con la Junta de Andalucía”.

Asimismo, ha explicado que “este pliego da respuesta a una nueva normativa andaluza que aumenta las horas de atención a los usuarios en función de su grado de dependencia reconocido”.

Horas mensuales

Y ha puntualizado que el grado I pasa de 20 a 37 horas mensuales, el II se amplía de 38 a 64 horas y el III, el de mayor necesidad, de 66 a 94.

“Para poder prestar esta atención se contempla una plantilla de casi 300 auxiliares de ayuda a domicilio, lo que supone un impulso muy importante para la creación de empleo estable en la localidad, porque además se va a garantizar la continuidad laboral de todo el personal actual”, ha indicado la alcaldesa.

Respecto a la licitación, ha apuntado que los criterios con los que se valorarán las ofertas de las empresas contemplarán la calidad del servicio, como un aumento de las horas a disposición directa del Ayuntamiento. 

También puntuará más la inclusión de servicios complementarios como podología y peluquería o la puesta a disposición de ayudas técnicas como grúas, sillas de ruedas o camas articuladas para los usuarios. 

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