Marbella se ha convertido este viernes, por decisión unánime del pleno de su Ayuntamiento, en el quinto municipio de Andalucía libre de circos con animales salvajes. Se suma a Castilleja del Campo (Sevilla), Priego de Córdoba y Benalmádena, que lo hicieron en 2010, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se unió en 2012.
En España hay ya cerca de 140 municipios que ha tomado esta medida, la mayor parte de ellos en Cataluña, casi 100. Por ejemplo, no hay ninguno en Castilla y León ni en Castilla La Mancha.
La propuesta que se ha llevado a pleno ha corrido a cargo del concejal de Industria, Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, quien durante su intervención ha señalado que Marbella es un municipio con "una gran sensibilidad por la protección de los animales" y ha asegurado que su moción responde "a la demanda social, no solo de asociaciones, sino de ciudadanos que han pedido que no se instalaran los circos".
Díaz ha destacado la "difícil situación" que sufren estos animales al ser transportados y por ello ha pedido el apoyo para su iniciativa, con la que no solo se hará la declaración formal sino que también se articularán los procedimientos para la aprobación o modificación de las ordenanzas que sean necesarias.
"Estamos a favor del circo pero centrado en las nuevas artes", ha señalado, al tiempo que ha recalcado los problemas que sufren los vecinos con la instalación de esta actividad en el entorno de sus viviendas.
Desde la oposición, Miguel Díaz (IU) ha destacado que existe "conciencia ciudadana en contra del maltrato animal" y ha considerado positivo "acabar con estos circos que no traen valores educativos".
Pese a su apoyo a la propuesta, ha criticado "el maltrato arraigado culturalmente que sufren los toros" y ha pedido en este sentido "un debate sosegado". Además, ha reclamado que se habilite en el municipio un espacio en el que, por ejemplo, pueda venir a Marbella el Circo del Sol y no solo a Málaga.
Desde el grupo de Opción Sampedreña, Rafael Piña ha mostrado su sensibilidad con los animales y ha dicho que la actual normativa vigente en Andalucía "prohibe ya todo este tipo de prácticas, pero no se está cumpliendo" y ha reprochado al concejal ponente que si hubiera hecho su trabajo se habrían podido ya prohibir los circos con animales.
José Bernal (PSOE) ha apoyado la iniciativa y ha dicho que su grupo siempre ha sido sensible con el mundo animal, aportando al pleno propuestas y mociones para mejorar la vida de los animales y "en contra del maltrato".
Para concluir, José Eduardo Díaz aclaró que hasta ahora ya se han denegado muchas solicitudes de circos "por no respetar la legalidad".
Noticia relacionada:
- Marbella prohibirá la instalación de circos que lleven animales salvajes