La aportación durante 15 años de Ángeles Muñoz como alcaldesa al aparcamiento en el municipio fue la inauguración a finales de
mayo de 2023, muy cerca de las elecciones municipales, del
aparcamiento de la calle Doha.
Se presentó como la solución a los problemas de estacionamiento en la barriada de Divina Pastora, pero al final no ha sido tanto, porque la rotación no es la deseada.
Según se explicó en su momento, sería
gratis hasta el 15 de julio y, después, se cobraría
un euro por las doce primeras horas y dos euros por el resto, hasta completar el máximo de
un día por tres euros.
Esos eran los planes, pero lo cierto es que, a día de hoy, un año después, no hay precios públicos para el aparcamiento, que
continúa siendo gratis.
Pese a que está limitado a 24 horas como máximo, muchos vehículos permanecen por más tiempo ante la falta de un sistema de control.
Acuerdo con Fundatul
Además, existe el problema de la "gestión y mantenimiento" del recinto, para lo que hoy se ha anunciado una
solución provisional.
Según ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la
asociación Fundatul para ocuparse del párking.
Este colectivo aportará "personal auxiliar" a través de la figura de "prácticas de inserción laboral", ha detallado, que irán de 8 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo.
Según Romero, las personas seleccionadas "aprenderán cómo se gestiona un aparcamiento de este tipo".
Durante este año de funcionamiento, ha dicho que la vigilancia del recinto la ha realizado la concesionaria
Setex Aparki como "una extensión del contrato de la zona azul", ha dicho, pero "no estamos satisfechos".
Privatización
Por ello, se ha llegado al acuerdo con Fundatul como una medida "indefinida", pero transitoria, mientras se realiza "una licitación", ha señalado el portavoz municipal.
"Siempre hemos entendido que la gestión de los aparcamientos para nosotros supone
problemas de todo tipo y tradicionalmente ha sido más beneficioso hacer un pliego y que los problemas que generan no lleguen hasta el Ayuntamiento", ha explicado.
Ha aclarado que la privatización en la calle Doha "puede hacerse o no" para añadir que "es
muy probable que salga a licitación, pero no es seguro".
Si en un futuro una empresa se encarga del aparcamiento, obviamente afectará a los precios que se anunciaron, aunque Romero ha dicho que "las opciones están abiertas".
"Puede costar un euro o no, habrá que decidirlo,
hacer un cálculo para que nadie salga perjudicado, porque obviamente una empresa tiene que obtener su beneficio, es cuestión de echar números", ha dicho.
Félix Romero también ha aprovechado para lanzar un mensaje a las personas que ahora dejan su coche durante más de 24 horas, el límite establecido en este aparcamiento.
"Tenemos muchas quejas por ello y ahí vamos a actuar, las personas que aparcan su vehículo de forma permanente tiene que saber que
puede aparecer la grúa cualquier día y llevárselo", concluyó.