La decisión de eliminar la plaza de archivero municipal la tomó la
Junta de Gobierno Local del 15 de octubre de 2024, aunque no se publicó hasta el pasado 14 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia.
Era un puesto vacante desde la jubilación en febrero del año pasado de
Francisco de Asís López y ahora ha quedado amortizado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Contra esta decisión del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz se han alzado ya algunas voces pidiendo que se reconsidere.
Entre ellas,
la asociación Cilniana, desde donde han recordado que existe archivero desde 1986 por la necesidad de gestionar la documentación y el acceso a ella y
promover la protección y difusión del patrimonio documental.
"Por desgracia, dada la decisión del actual equipo de gobierno, solo se puede concluir que la calidad de un servicio público como el del Archivo (infradotado de personal, por otra parte) no es su prioridad", explican desde Cilniana
Este colectivo considera que se trata de un "servicio imprescindible" y que la
amortización de esta plaza supone un "grave riesgo" tanto para la documentación de carácter histórico como para los documentos administrativos y para una gestión eficaz de la Administración Electrónica".
También, desde la
Asociación de Archiveros de Andalucía han enviado un escrito al Ayuntamiento de Marbella en el que también piden que reconsidere su postura sobre el archivero.
"Nos dirigimos a usted para solicitarle que tome las medidas necesarias para remediar esta situación y eleve petición para
revocar la decisión anteriormente tomada y se vuelva a considerar la plaza de archivero en la RPT".
Ante estas críticas, el equipo de gobierno del PP ha respondido, en su línea habitual, con una fuerte dosis de propaganda.
Hablan de un "plan para
renovar y reorganizar el Archivo Municipal" con el objetivo de “dimensionar y modernizar el servicio a las necesidades de la ciudad”, según el concejal de Personal, José Eduardo Díaz.
Respecto a la plaza, ha dicho que "se ha amortizado la del anterior responsable del servicio, pero no el puesto singularizado de la
Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo” y que la intención del Gobierno local “es la de potenciarlo”.
En este sentido, ha avanzado que se ha elaborado un informe con las necesidades en cuanto a personal, “que se materializará en la próxima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento prevista para este mes o marzo”.
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