La organización de esta prueba corre a cargo del Ladies European Tour (LET), desde donde se ha anunciado este martes que España albergará la Solheim Cup de 2023 en el recorrido de
Finca Cortesín.
Por el momento, no se conocen las fechas, pero ya es seguro que Estados Unidos y Europa se verán las caras
en España por primera vez en la historia del torneo.
Finca Cortesín ha acogido tres ediciones del Volvo World Match Play Championship del European Tour y aparece con regularidad entre los cinco
mejores campos españoles de las listas de Golf World y Golf Digest.
El recorrido, cuyos greens se sometieron a una profunda remodelación en 2017, es conocido por su magnífico acondicionamiento y por el reto que plantea su diseño, complemento ideal para su cuidada estética.
De esta forma, la candidatura que había presentado la
Costa del Sol se ha llevado el gato al agua, aunque las principales opciones parecían Marbella y Benahavís.
Hay que recordar que el
Ayuntamiento de Marbella aprobó en un pleno extraordinario celebrado el 12 de septiembre de 2019 una partida plurianual de
1,8 millones de euros para apoyar ese objetivo.
Se trata de una cantidad que,
como adelantó Marbella24horas, iba destinada a patrocinar cinco ediciones del Open de España femenino y también la Solheim Cup.
El objetivo era traer esta última competición al municipio, algo que finalmente no se ha conseguido pese a la gran inversión realizada.
“La finalidad es posicionar a Marbella como destino turístico a nivel nacional e internacional”, dijo en aquel pleno la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Desde luego, con la competición en
Finca Cortesín poca, o ninguna, promoción va a tener Marbella.
En el citado pleno, el PSOE se abstuvo en la votación ya que no existía la garantía de que se celebre en un campo de golf de Marbella y se destinaba una cantidad que se podría haber destinado a instalaciones deportivas.
"No podemos invertir ese dinero para promocionar a otros municipios", dijo José Bernal, algo que ahora va a ocurrir.
La sampedreña
Azarara Muñoz ha ganado tres veces la Solheim Cup con el equipo europeo (2011, 2013 y 2019), y también la disputó en 2015. Ahora tendrá la oportunidad de jugar por primera vez en casa si es seleccionada.
En la Solheim Cup compiten
dos equipos de 12 jugadoras a lo largo de tres días con el mismo formato que la Ryder Cup (formato masculino) y 28 partidos en total (ocho de foursomes y ocho de fourballs los dos primeros días y 12 de individuales en la jornada final).