Pese a contar con un Gobierno en funciones, estos proyectos para Marbella continúan adelante y se están cumpliendo los plazos previstos para dar solución a este importante problema que tiene el litoral del municipio.
El Ministerio de Transición Ecológica ha formalizado ya el contrato con la empresa Betancour Ingenieros S.L.P. que, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, tiene ocho meses para redactar el proyecto.
Por tanto, en mayo de 2020 deberá estar listo para las playas más céntricas de Marbella, en concreto el tramo desde La Venus a El Ancón, de algo más de tres kilómetros.
En ese momento se sabrá también cuál es la solución que se va a dar, si con los espigones transitables, sumergibles, perpendiculares, paralelos, etc.
La información la ha facilitado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero, quien ha dicho que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.
No se ha decantado a favor de los espigones transitables y ha explicado que "la solución técnica se verá más adelante" y que el objetivo del Ayuntamiento es "que la obra se haga cuanto antes".
Asumir el coste
Ha llamado mucho la atención la idea que ha planteado de que el dinero para la estabilización de estas playas céntricas salga de las arcas municipales. "Estamos dispuestos a asumir el coste", ha señalado.
Se le ha preguntado de dónde saldría ese dinero y no ha podido responder, además de aclarar que el Gobierno en ningún momento le ha dicho que no pueda asumir el proyecto, pese a lo cual ha lanzado esta propuesta.
De momento, la redacción del proyecto se ha formalizado ya con Betancourt Ingenieros por un importe de 35.065 euros más IVA, empresa que ha sido seleccionada el pasado
mes de julio entre las cinco que se presentaron.
San Pedro Alcántara
Por lo que respecta a la estabilización de las playas de San Pedro Alcántara, como ya se informó el pasado verano, se está realizando el informe de impacto ambiental, que ha retrasado un poco el inicio, pero que aportará más garantías.