Por segunda vez, dos años y medio después de la primera, el PSOE pide en Marbella la creación de una
Oficina de Atención a la Ciudadanía en materia de ayudas para la rehabilitación de viviendas.
Allá por
febrero de 2022, los socialistas ya presentaron una propuesta similar que, pese a que ha pasado bastante tiempo, el equipo de gobierno del PP no ha cumplido.
Esta mañana se ha insistido sobre este asunto y, de nuevo, se ha aprobado, aunque en esta ocasión con la oposición de Vox.
Isabel Pérez (PSOE) ha señalado que esta Oficina de Rehabilitación debería trabajar de forma transversal con las delegaciones municipales implicadas para “hacer llegar a la ciudadanía las ayudas de todo tipo que existen en materia de vivienda” y, además, ofrecer asesoramiento durante todo el proceso.
La idea de esta propuesta surge debido a que muchos vecinos y vecinas de los barrios “
no tienen la posibilidad de acceder a estas subvenciones por la falta de medios técnicos, por lo que es prioritario que la administración más cercana se implique ayudarles".
También se ha pedido que preste servicios a
comunidades de propietarios, para hacerles llegar de forma más sencilla y directa la información sobre los distintos planes de vivienda, líneas de financiación y asesoramiento en general sobre vivienda.
La concejala ha recordado que existe un programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, elaborado por el Gobierno de España.
“Es necesario acercar estos programas a la ciudadanía”, ha recordado Pérez, sobre todo para que los vecinos “puedan
acogerse a esas líneas de ayuda”, con un objetivo prioritario que es que “no se quedan fuera por desconocimiento o falta de medios”.
Desde el PP,
Enrique Rodríguez se ha posicionado a favor, aunque no han cumplido la anterior propuesta aprobada hace más de dos años.
Ha destacado la importancia de la "rehabilitación y conservación de viviendas y edificios" y ha reconocido que acceder a las ayudas "es complejo para los vecinos".
Desde
OSP han planteado una enmienda, que ha sido aceptada, para añadir que se pida a la Junta que aumente las ayudas autonómicas a la vivienda.
PSOE, PP y OSP ha votado a favor, mientras que Vox lo ha hecho en contra argumentado que ya hay oficinas de rehabilitación de otros organismos.
Noticias relacionadas:
- El Pleno de Marbella aprueba pagar un millón de euros en facturas atrasadas
- El PP se dedica a hablar de Cataluña y Venezuela con Marbella llena de mierda