En las últimas semanas se están multiplicando los eventos en el municipio con el fin de ayudar a la Asociación Ser Humano Marbella. Parece que de golpe los vecinos de Marbella han descubierto que la pobreza ha llegado y que son muchos los que no tienen qué comer cada día. La situación económica en España es muy complicada y esta dureza se deja ver en la ciduad con los problemas por los que atraviesan muchos vecinos.
Las familias tienen cada día que pasa más complicado poder seguir hacia adelante ante la falta de trabajo y el número de recibos a las que éstas tienen que hacer frente. Desde hace unos años estas familias cuentan en Marbella con la ayuda de la Asociación Ser Humano, organización sin ánimo de lucro que cuenta con 30 voluntarios, que cada día prepara en torno a los 235 menús.
Esta asociación ha desarrollado un concepto distinto al del comedor social y que, sin duda, está teniendo una gran acogida entre las personas más necesitadas. El objetivo de Ser Humano es repartir la comida para llevar. La presidenta de la asociación, Ana Garrido, destaca que "con esta medida damos más discreción a las familias para que se puedan llevar la comida y comer en casa con sus hijos y no tengan que verse en un comedor social que siempre es más duro".
El problema del desempleo está provocando que el número de personas que acuden hasta esta asociación para solicitar ayuda siga en aumento, "cada día acuden dos o tres familias nuevas", apunta Ana Garrido, quien destaca que "en nuestra base de datos tenemos 447 personas, aunque algunas necesitan ayudade manera más puntual y se apoyan más en la familia".
Ser Humano no solo presta ayuda a las familias con más problemas económicos, sino que también cubre las necesidades de personas sin techo y de personas mayores o con discapacidad que son dependientes y que no pueden hacerse la comida, ni valerse por sí mismos. "Nososotros a las personas dependientes les llevamos la comida a la casa, estos suponen más o menos el 10% de los servicios que prestamos, luego tenemos un 20% que son las personas sin techo y un 70% que son familias normales.
Aunque no es la idea de Ser Humano, la asociación dispone de unas mesas para que los que no tienen donde hacerlo puedan comer allí.
La presidenta de esta organización incide en que "realmente quien se ha quedado sin trabajo es todo el mundo, personas normales que están manteniendo su casa y su coche, que tiene que pagar facturas y no puede comer". Ana señala que muchas de estas personas se apoyan todo lo que pueden en la familia "pero llega un momento que no queda más remedio que buscar ayuda social". "Son gente normal que nunca ha pensado que se podía llegar a esta situación y yo soy la primera que nunca he pensado que se podía llegar a esto".
A prácticamente todas las personas que acuden a la asociación les cuesta ir hasta la asociación y pedir la comida "por eso nosotros lo hacemos lo más discreto posible, aunque el mal rato no se puede avitar" apunta Garrido, quien puntualiza que "siendo una ciudad con tantas etnias, el 95% de la gente que nos solicita ayuda es marbellera".
Y es que Ser Humano nació con el fin de dar un servicio a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, sin embargo "a los cinco meses los que realmente llamaban a nuestra puerta eran las familias". Lo más duro de toda esta situación es ver que en muchas de estas familias hay niños que también la están padeciendo.
Esta organización atiende diariamente a casi un centenar de niños. En las últimas semanas la asociación ha hecho especial hincapié en recolectar leche, galletas y cacao para cubirr también los desayunos y las meriendas de los más pequeños y que puedan hacer todas las comidas del día. Poco a poco el municipio se va mentalizando y es continuo el flujo de personas que acuden hasta su sede para aportar su granito de arena.
Ana Garrido ateiende la recepción de alimentos para la asociación.
Actualmente Ser Humano presta servicio en su sede de Miraflores, en el Centro Social Polivalente situado en la calle Huerta Los Guerra, S/N. El Ayuntamiento les ha facilitado este local para que puedan desarrollar su labor humanitaria y ahora está pendiente también de firmar un acuerdo con esta organización para que este servicio llegue a San Pedro Alcántara. De esta manera en las próximas semanas se pondrá a disposición de Ser Humano un local en el núcleo sampedreño para atender a todo el municipio.
Además, Ser Humano tiene firmado un convenio con el mercado central para recibir los excedentes de pescado y carne. Asimismo distintas entidades y organizaciones de Marbella colaboran con la donación de alimentos o con la creación de eventos solidarios para colaborar con ellos. De hecho el pasado viernes el Centro de Mayores de Miraflores organizó en el Palacio de Congresos el concierto "Canciones solidarias que alimentan vidas", acto al que acudieron casi medio millar de espectadores.
La presidenta destaca que todos los interesados tanto en colaborar como en solicitar ayuda pueden también conseguir información a través de la página web de la asociación
www.asociacionserhumano.org.