Así lo ha dado a conocer hoy, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, quien ha acudido a Marbella para animar a los profesionales locales a través de una campaña que les recuerda los beneficios de adherirse gratuitamente a la Junta Arbitral ya que les supone “disponer de un distintivo adicional de calidad y diferenciador respecto a la competencia”.
La diputada, acompañada por la concejal delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Alicia Jiménez, ha resaltado que se trata de un símbolo de calidad cuyo proceso de retirada está regulado para que no sea usado por la empresa “en caso de que no mantenga altos estándares de calidad en sus relaciones con los consumidores y usuarios”, ha subrayado.
Asimismo, Conde ha recordado que actualmente hay un total de 2.869 empresas que se están beneficiando del uso de este distintivo, según el Registro Público de Adhesión (OPAs), así como de la publicidad que para su negocio supone la publicación de la concesión del símbolo de calidad en el Boletín Oficial de la Provincia y su inclusión en los registros públicos de empresas adheridas de las instituciones que cuenten con junta arbitral.
La comarca de la Costa del Sol aglutina más de la mitad de los profesionales adheridos, un total de 1.655 establecimientos, concentrándose principalmente en Marbella, seguida de Fuengirola con 323 empresas, Estepona con 298 y Benalmádena, 292.
Con respecto a la procedencia de las reclamaciones, la localidad con mayor número de solicitudes remitidas este año también ha sido Marbella (14,8%), aunque le sigue en segundo lugar, Estepona (13,9%).
Las empresas acogidas podrán acceder a incentivos establecidos por las administraciones públicas, tales como más puntuación en baremos de concursos, mejoras en contratos públicos, etc. Incluso, existe la posibilidad de hacer una oferta de adhesión limitada, es decir, que sólo se atiendan por arbitraje algunas materias objeto de reclamación o cuando se llegue a una determinada cuantía.
Por su parte Alicia Jiménez ha insistido en que la Junta Arbitral es “otra vía de resolución de conflictos entre consumidores y prestadores de servicios, que frente a la judicial es mucho más barata, rápida y eficaz”.
Jiménez también ha informado de que los expedientes que se han trasladado de Marbella al órgano mediador de la Diputación han aumentado un 15 por ciento en este año.
La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga ha resuelto el 20 por ciento de las 274 reclamaciones que ha atendido en lo que va de 2012. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono de la Ventanilla Única 900 770 001 o hacer uso del correo electrónico
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