El Ayuntamiento de Marbella ha celebrado este jueves el
primer pleno telemático de su historia, consecuencia de la pandemia mundial por la COVID-19.
Ha sido una
sesión extraordinaria, que ha durado algo menos de dos horas, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, las medidas fiscales que anunció la regidora el
pasado 4 de abril, por tanto casi un mes después.
Se trata de
bonificaciones para empresas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcción (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) así como las tasas por licencias urbanísticas.
La sorpresa es que estas ayudas, por la crisis del coronavirus, no se podrán pedir
hasta 2021, además de que están vinculadas al mantenimiento del
empleo y a la
apertura de los negocios desde el 13 de marzo al 31 de diciembre.
Obviamente, prácticamente ningún empresario podrá acogerse a las bonificaciones en esas condiciones, más aún cuando solo en marzo en Marbella se destruyeron ya más de 5.000 puestos de trabajo.
Aún así, el portavoz el equipo de gobierno y concejal de Hacienda,
Félix Romero, ha presumido de que "ningún otro ayuntamiento actúe sobre tres tributos a la vez".
Ha asegurado que estas medidas supondrán que el Ayuntamiento tenga 5 millones menos de ingresos y ha dicho que serán "un incentivo para que las empresas mantengan las plantillas".
En el caso del ICIO, por ejemplo, se aumenta en un 10% la actual bonificación en cada tramo, siempre que se creen puestos de trabajo, algo muy difícil en estas circunstancias.
Los tres grupos de la oposición (PSOE, OSP y Cs) han votado a favor, aunque han destacado que se tratan de ayudas que se
quedan muy cortas y que además serán poco efectivas.
El portavoz del PSOE,
José Bernal, ha sido especialmente crítico y ha señalado que, con estas medidas, las empresas "se encuentran desatendidas por el Ayuntamiento" y hay pedido más iniciativas.
"No han estado a la altura", le ha dicho al equipo de gobierno, al tiempo que ha comprado con municipios cercanos como Mijas donde, por ejemplo, las exenciones en tasas por terrazas se mantendrán durante todo el año, no solo en cuarentena.
Por parte de OSP,
Manuel Osorio ha dicho que cuando estas medidas fueron anunciadas "parecía que nos iban a inundar con dinero, pero no es así" y ha añadido que le parecen "escasas" y de difícil aplicación al vincularlas al empleo.
Desde Ciudadanos (Cs),
María García se ha preguntado qué van a hacer las empresas durante este año, ya que estas ayudas son para 2021, y ha explicado que las bonificaciones fiscales “difícilmente llegarán a muchos negocios”.