Este martes se han disipado todas las dudas en torno a si Ángeles Muñoz lograría repetir como candidata al Senado. No parecía fácil después de haber apoyado a Soraya Sáez de Santamaría en las primarias del PP, pero lo ha conseguido.
La alcaldesa de Marbella volverá a encabezar la candidatura por la provincia, además seguida por los que han sido sus dos compañeros en la Cámara Alta en los últimos años, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo, según publica 'Málaga Hoy'.
Por tanto, no existe ninguna renovación en los primeros puestos, aunque son listas abiertas, pese a la llegada de Pablo Casado a la dirección nacional del partido.
Ángeles Muñoz fue nombrada senadora por primera vez el 20 de diciembre de 2015, en una legislatura que fue muy corta y que terminó el 2 de mayo de 2016.
Pero volvió a presentarse y salió de nuevo elegida, para tomar posesión el 26 de junio de 2016 y causar baja el pasado 4 de marzo, tras disolverse las Cortes Generales.
Durante este tiempo, de tres años y un mes en total, su actividad ha sido muy pobre y sobresale que únicamente ha presentado dos iniciativas a favor de Marbella, según la información que se puede consultar en la página web del Senado.
La oposición le ha criticado que pasara más tiempo en Madrid que en su ciudad, algo que ahora intenta repetir, además a las puertas de las elecciones municipales.
Aforamiento
El aforamiento que le brinda su condición de senadora desde finales de 2015 le ha permitido mantenerse al margen de las causas judiciales que la señalan y ha impedido que fuera imputada.
Hay que recordar que en septiembre de 2016, la Fiscalía de Marbella la denunció por un presunto delito de falsedad durante la tramitación del Plan General de Urbanismo (PGOU) de 2010.
La investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, al frente del cual está el magistrado Gonzalo Dívar, quien ha archivado en dos ocasiones la causa, que está recurrida actualmente ante la Audencia Provincial.
También están abiertas las diligencias en el llamado caso de los cargos de alta dirección, por un presunto enchufismo, que igualmente señala a la regidora.
Pero en ambos, el aforamiento le ha permitido no ser imputada ni llamada ante la justicia ordinaria, algo que solo podría hacer el Tribunal Supremo.
Esa protección podría renovarse si vuelve a ser elegida como senadora en las elecciones del próximo 28 de abril.
Noticia relacionada:
- Ángelez Muñoz deja el Senado con solo dos iniciativas sobre Marbella en 3 años