Los detalles de aquel viaje institucional, realizado hace algo más de cuatro años, los ha facilitado este miércoles el digital
"eldiario.es", que tiene en su poder todos los detalles de lo que ocurrió.
La noticia estalla en plena campaña electoral para las generales y pocos días después de que
Marbella24horas desvelara otro viaje de Ángeles Muñoz, en este caso a Nueva York, en el que alargó su presencia, ya sin agenda de reuniones, hasta el fin de semana.
Según el digital que dirige Ignacio Escolar, la alcaldesa se llevó a China durante la primera semana del mes de diciembre de 2014 a su hermana Ana Muñoz y a uno de sus hijos, Alexander Broberg, que se alojaron en hoteles de lujo pagados por el Ayuntamiento.
También se desplazó junto a la regidora el entonces concejal de Turismo, José Luis Hernández. Los cuatro pernoctaron en habitaciones de los hoteles China Marriot (en Guangzhou) y Shangri-La (Shenzhen), ambos de cinco estrellas.
Las reservas, que van desde el 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, fueron realizadas por la agencia de viajes de El Corte Inglés, adjudicataria de este servicio para el Ayuntamiento.
Fueron ocho noches de hotel pagadas con dinero público y de las que también se aprovecharon Ana Muñoz y Alexander Broberg.
Un viaje que se ocultó
Hay que recordar que nada se informó entonces de aquel viaje a China, que se descubrió el 9 de diciembre, uno días después, cuando se preguntó en una rueda de prensa al portavoz municipal, Félix Romero.
Por entonces, la regidora llevaba nueve días sin aparecer por el municipio en actos públicos y al final Romero tuvo que reconocer que había estado en China.
"Ha sido un breve periodo de tiempo para firmar un convenio en la Conferencia Internacional de Ciudades que tienen relación con China”, señaló. Hoy sabemos que fue más de una semana y con la compañía de familiares.
Al día siguiente, 10 de diciembre, se le preguntó en rueda de prensa a el propio José Luis Hernández, quien ofreció
datos contradictorios respecto a los que había dado su compañero de equipo de gobierno.
Dos fases
Según Hernández, según dijo, el desplazamiento a China tuvo dos fases, una del 27 al 29 de noviembre, cuando se celebró la Conferencia Internacional de Ciudades asociadas a China, pero ahí no estuvo la alcaldesa, así que no pudo firmar ningún convenio.
La segunda fue del 1 al 7 de diciembre, para alcanzar acuerdos con la ciudad de Cantón y con dos distritos de la de Shenzhen, explicó.
"Estamos esperando fotografías para vestir esta información, en cuanto lleguen las haremos públicas", dijo Hernández entonces. Esas imágenes nunca llegaron.
Unos meses antes, en
marzo de 2014, Ángeles Muñoz ya había realizado otro viaje institucional a China por espacio de ocho días.
En aquellos momentos presumía de la promoción que estaba realizando en el país asiático, pero nunca hubo datos que refrendaran que la presencia de turistas chinos en Marbella había aumentado.
Enlace para leer la noticia completa en "eldiario.es".
Pincha aquí