El pasado 14 de julio, el tripartito informaba en rueda de prensa de que hasta ocho cargos de confianza del PP en el Ayuntamiento de Marbella estaban planteando distintas acciones judiciales para mantenerse en sus puestos pese al cambio de gobierno tras las elecciones.
Días después, estas personas hacían público un comunicado en el que negaban que fueran personal de alta dirección y se autodefinían como laborales, por lo que presentaron demanda por haber sido despedidos de forma improcedente, precisamente por el gobierno del PP en sus últimos días.
Entonces, el portavoz municipal, Javier Porcuna, calificó como "escandalosa" esta actitud y señaló que estas personas querían "aferrarse a sus puestos" a través de una demanda para continuar en el Ayuntamiento sin acceder a concurso público.
Pues bien, los procesos judiciales que estaban en marcha se van resolviendo. En algunos casos se ha llegado a acuerdos con ellos, y en otros ya hay sentencias, que están siendo favorables a los demandantes.
El más significativo hasta ahora es el de Alicia Aguilar, que fuera directora del RTV Marbella con el PP, nombrada en junio de 2011 tras su paso por el gabinete de prensa del Consistorio.
Despido nulo
Según las fuentes consultadas por este digital, su contrato concluyó el pasado 30 de junio y cesó en su actividad. Pese a ello, recurrió a la justicia y el juez considera ahora que se ha producido un despido nulo y subsidiariamente improcedente en sentencia de 14 de marzo de 2016.
Sostiene que ha existido un fraude de ley por la sucesión de contratos temporales que se habían producido, algunos vinculados al Palacio de Congresos, y los últimos a RTV Marbella.
Por tanto, se trataría de una trabajadora indefinida y no cabría la finalización de contrato sino que estaríamos ante un despido improcedente, por lo que debería ser indemnizada. Pero, además, lo considera nulo ya que en ese momento estaba embarazada, lo que implica la readmisión inmediata.
Por el momento, la sentencia está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero Alicia Aguilar está ya de nuevo acudiendo a su puesto de trabajo en la tele municipal.
Cobrar desde junio
Una vez la decisión judicial sea firme, y si es favorable a la trabajadora, supondrá que se le deban pagar todos sus salarios desde el pasado mes de junio hasta este instante. Por el momento, ya está cobrando de nuevo de la empresa municipal.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen manteniendo que su puesto era de alta dirección, por tanto eventual, con lo que debería haberse marchado sin más al cambiar el equipo de gobierno que la nombró. Una norma tácita en el mundo de la política.
Pero no ha sido así y la que fuera directora de RTV Marbella con el PP ha argumentado durante el juicio, según las citadas fuentes, que era una empleada más y que se limitaba a trasladar instrucciones, sin capacidad de decisión, que ha situado por encima de ella.
El juez así lo ha considerado y le da la razón, por lo que ahora tiene un contrato indefinido con esta empresa municipal y se ha reincorporado.
Se da la circunstancia de que el puesto de director/a ya no existe, fue amortizado por el tripartito, y por tanto no hay consignación presupuestaria para hacer frente a esta reincorporación, lo que obligará a realizar los ajustes oportunos y a volver a crear la plaza.
Su sueldo, según las fuentes consultadas, está en torno a 3.000 euros al mes, aunque ahora realiza labores de redactora.
Desde el tripartito están esperando a conocer la resolución de los distintos procesos judiciales y la idea es que, si se repiten las condenas por fraude de ley en los contratos, se van a reclamar responsabilidades a las personas que los firmaron por el daño causado al Ayuntamiento.
Noticias relacionadas:
- Se elevan a ocho los cargos de confianza del PP que no quieren irse
- Siete altos directivos del PP dicen que no eran cargos de confianza