El grupo Municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha comparado los consejos territoriales como órganos de participación en el Reglamento de Participación Ciudadana (art.24), y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos (art.34).
El Reglamento de Participación Ciudadana está en vigor desde 2007 pero, sin embargo, los consejos territoriales no han sido nunca “puestos en marcha”, dejándose sin constituir a pesar de aparecer en el reglamento.
En la comparación de ambos reglamentos puede observarse que el de Participación Ciudadana en vigor es mucho más completo y, en principio, presenta muchas más posibilidades que el actual de los distritos.
Sin embargo, la alcaldesa "pone en marcha los consejos territoriales de los distritos, a pesar de que apenas tienen capacidad, competencia y que se reunirán únicamente una vez al año”.
El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, considera que “la función de la creación del sistema de distritos debería ser principalmente el aumento de la participación, y sin embargo es evidente que la descentralización es mínima”.
El edil considera que Ángeles Muñoz "no cree en la participación, ni en el consenso. La creación de los distritos es solo una muestra más de su actuación propagandística”.
“¿Cómo se explica si no que se deje de lado un reglamento que está en vigor, que nunca ha sido puesto en marcha y que es más participativo y se cree otro reglamento nuevo con menos capacidad y sin competencias?”, se preguntan desde OSP.
Piña considera que el PP "no cree en la democracia" y esto queda patente en la creación y el reglamento de distritos “sin contar con los vecinos, comerciantes y colectivos y en la mínima participación efectiva de éstos prevista en el mismo”.
Además, como ya apuntó OSP en el último pleno, “hay un desfase de 200.000 euros en el presupuesto asignado a los distritos, ya que según indica el propio reglamento se asignará el 5% del presupuesto del capítulo de inversiones que serían 740.000, y sin embargo, en los presupuestos aprobados incumplen claramente el reglamento con una asignación que apenas supera el 3,5% (540.000), cantidad irrisorias y que no va a proporcionar la autonomía que el Equipo de Gobierno anuncia”.
“La verdadera razón que explica la creación del sistema de distritos es la intención del PP de trasladar un gabinete político a aquellos distritos donde no han ganado las elecciones, aunque la alcaldesa sigue diciendo que han sido creados para promover la participación ciudadana, pero analizando el reglamento de distritos queda demostrado que esto es absolutamente falso, es decir, no suponen un acercamiento al ciudadano, ni mayor participación ni más transparencia como está vendiendo el equipo de gobierno”, ha sentenciado el edil.