Según se detalla en la moción, ya en el año 2005, momento en el que el PGOU estaba sujeto a sugerencias y alegaciones, se habló de la posibilidad de cambiar la ubicación de las estaciones de autobuses de San Pedro y Marbella. “Pero hoy, 8 años después, la situación del transporte urbano en San Pedro Alcántara no ha mejorado si no que ha empeorado”, comenta la concejal de este grupo, Gema Midón.
Desde el año 2009, tanto los turistas y visitantes de San Pedro Alcántara solo cuenta con “un apeadero, nada acorde con la realidad y el volumen de población de la localidad y que ofrece una imagen turística deplorable”, asegura Midón.
Además de la provisionalidad, OSP argumenta en su moción que lo que actualmente hace las veces de estación de autobuses carece de cualquier tipo de servicio y comodidad para los usuarios, llegando a resultar incluso peligrosa, a saber: desprovista de baños, iluminación escasa y marquesinas extremadamente pequeñas que apenas permiten que los usuarios puedan refugiarse con de la lluvia o el calor.
OSP explica que otro problema de la parada actual es que la taquilla es la única alternativa para comprar billetes y en el caso concreto de San Pedro, sólo existe una pequeña taquilla de apenas 3 metros con un horario de apertura limitado, permaneciendo cerrada a mediodía y de noche, “lo cual supone molestia e inconveniente para los viajeros que hacen recorridos más largos, que hasta el último momento no saben si hay plazas y deben esperar que llegue el autobús para comprobarlo ‘in situ’”.
A todo esto se une el descontrolado horario y la falta de puntualidad de la concesionaria actual de este servicio, lo que convierte su uso “casi en un calvario”.
“Con una población de cerca de 40.000 habitantes lo que debería de ser una estación de autobuses que solventara las demandas de los ciudadanos, en cuanto a transporte y desplazamientos se refiere, no es más que un improvisado apeadero, insuficiente y falto de cualquier tipo de comodidad para los usuarios de este transporte público”.
A todo esto se une el descontrolado horario y la falta de puntualidad de la concesionaria actual de este servicio, que hacen aún más desagradable la espera.
OSP asegura que la presentación de esta propuesta responde, además de a la “imperiosa necesidad” y de la problemática anteriormente expuesta, al acuerdo verbal al que se llegó en el pasado mes de diciembre, en el que tanto la Alcaldesa, Ángeles Muñoz, como el portavoz del grupo popular, Félix Romero, expresaron la misma inquietud ante este tema y mostraron el compromiso del equipo de gobierno por encontrar una solución con la instalación de la estación definitiva.
Sabiendo de la necesidad y urgencia de su instalación, OSP presenta esta propuesta con el fin “de arrancar un compromiso de todos con San Pedro Alcántara y no dejar que este problema se siga extendiendo en el tiempo sin darle la solución inmediata que se merece”.
Por todo ello, el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía presenta a pleno esta propuesta solicitando la creación de una comisión especial para el estudio de la situación más idónea para la ubicación definitiva de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara, considerando que “la solución que se busque debe ser definitiva, ya está bien de buscar soluciones provisionales que no cubren mínimamente las necesidades de los usuarios”.