En primer lugar, consideran que contraviene el Estatuto Básico del Empleado Público que, en su artículo 13, exige que las convocatorias de plazas de personal directivo garanticen “la publicidad y concurrencia”, de la misma manera que debería ser publicado durante 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia.
Pero el equipo de gobierno ha anunciado esta convocatoria “únicamente en un tablón de anuncios escondido de la 2ª planta del Ayuntamiento al que no acceden ciudadanos y con un plazo de apenas 3 días”, señalan desde OSP.
Opinan que Ángeles Muñoz se asegura a través de un “vergonzoso decreto” que la convocatoria apenas llegue a las dos personas para quienes han sido creados estos puestos de trabajo “haciendola pública el jueves 9 a las 14:30 de la tarde y ordenando que sea retirada el lunes 13”.
Además, se vuelve a incumplir el citado artículo cuando dice que “el personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados”, ya que la designación de estos cargos directivos no contarán con la aprobación de tribunal alguno, si no que recibirán el visto bueno por la Junta de Gobierno, órgano éste que no tiene entre sus atribuciones este cometido, no es de su competencia y le corresponde exclusivamente al pleno, tal y como recoge en su artículo 123 la Ley de Bases de Régimen Local.
“Les ha faltado poner en la convocatoria los apellidos que deben tener los aspirantes al puesto. Es un disparate, ¿acaso toman a los ciudadanos por tontos?”.
Por otro lado, el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía denuncia que la creación de estas plazas incumple el plan de ajuste de los presupuestos de 2013 para el presente ejercicio del Ayuntamiento de Marbella al no haberse aprobado su creación a través de pleno, pero además “se salta a la torera” la ley de estabilidad presupuestaria (Ley 17/2012 de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el año 2013) que en su artículo 23 prohíbe expresamente la contratación o incorporación de nuevo personal en el sector público en 2013.
“La señora Muñoz no tiene reparo alguno en incumplir su propio reglamento y la ley vigente dejando claro que gobierna a su antojo con el único fin de favorecer a personas cercanas al PP”.
Por último, OSP evidencia que “posiblemente estamos ante un supuesto delito contra la administración pública”, ya que tal y como recoge el código penal el capítulo primero del título XIX (artículos 404-406) está castigado con inhabilitación dictar resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos y nombrar o dar posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello.
“Estas designaciones a dedo, mediante decretazos, y sin apenas publicidad como marca la ley no son nuevas, ya encontramos caso similares con la plaza a la que concurrieron en solitario Manuel Cardeña en Mancomunidad o Carlos Rubio en el Ayuntamiento, siendo ambas publicadas en el más recóndito tablón de anuncios y por tiempo muy limitado de tal manera que solo se presentara como aspirante la persona para la cual había sido específicamente creada la plaza”, señalan desde esta formación política.
“Es verdaderamente lamentable que la señora Muñoz siga gobernando el municipio como si se tratara de su cortijo particular”, lamenta OSP, y asegura “que si no se atienden nuestras peticiones de paralizar este procedimiento plagado de irregularidades, denunciaremos el caso ante los tribunales”.
“A ver si de una vez por todas este equipo de gobierno entiende que gobernar no significa inventarse puestos de trabajo para colocar a sus amigos y afines en el Ayuntamiento”, sentencia OSP.